Prevén para 2013 dólar a $5,10; inflación de 10,8% y crecimiento del 4,4%

El proyecto de gastos fue dado a conocer ante el Congreso Nacional por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Calculan que el superávit comercial ascenderá a 13.325 millones de dólares



#

PROYECTO DE PRESUPUESTO OFICIAL

El Gobierno prevé para el año próximo un crecimiento económico del 4,4 por ciento, con una inflación del 10,8 por ciento, un superávit comercial de más de 13.000 millones de pesos, un aumento de la recaudación del 22 por ciento y una cotización promedio del dólar a 5,10 pesos.

Así figura en el proyecto de presupuesto para el 2013 que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, presentó hoy en la Cámara de Diputados, en donde también se estima que la inversión crecerá un 7,4 por ciento y que las cuentas públicas arrojarán un resultado financiero superavitario de 587,5 millones de pesos y superávit primario de 55.893 millones de pesos.

Lorenzino -que concurrió acompañado de su viceministro, Axel Kicillof, y de los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Adrián Cosentino- sostuvo que “la mayor demanda agregada será el motor del crecimiento, nuevamente impulsada tanto por el consumo como por la inversión”.

El superávit de la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) previsto para el año que viene es de 13.325 millones de dólares, con exportaciones por 92.846 millones e importaciones por 79.522 millones de dólares, en tanto que para el de este año se prevé un superávit de 12.249 millones de dólares.

Lorenzino aseguró que crecimiento económico para el año que viene será de 4,4 por ciento, mientras que este año alcanzará al 3,4 por ciento; en tanto que el consumo alcanzará este año un crecimiento del 3,8 por ciento y en 2013 al 4,3 por ciento.

El aumento de la inversión calculada para el año que viene es del 7,4 por ciento, mientras que para este año del 1,3 por ciento, en tanto que la recaudación tributaria trepará en 2013, según el presupuesto, a 822.073 millones de pesos, un 22 por ciento más que lo que estima este año. Tras destacar que “el éxito de un modelo de desarrollo tiene que ver con la redistribución del ingreso”, el titular del Palacio de Hacienda señaló que “el gasto público anticíclico, la estructura de impuestos cada vez más progresiva y la solvencia de las cuentas públicas” serán los ejes de la política económica.

Además, sostuvo que este año se volverán a utilizar reservas del Banco Central para el Fondo de Desendeudamiento y destacó que la deuda de la Argentina “no pone en riesgo la solidez de nuestra economía”.

En ese sentido, el jefe de la cartera económica subrayó que la deuda argentina en manos del sector privado “es menos del 12 por ciento del producto bruto interno (PBI).

“El Fondo de Desendeudamiento nos permitió hacer frente a casi 24 mil millones de dólares y hoy las reservas están casi en los mismo niveles que cuando se empezó a utilizar” esos recursos para pagar deuda.

Luego de mencionar que en los últimos nueve años la economía tuvo un crecimiento que “rondó el 8 por ciento” anual, el titular del Palacio de Hacienda señaló también que esto se debe a “la recuperación del Estado como agente clave de la regulación económica” y al “desendeudamiento, que nos permitió generar la autonomía necesaria para tomar decisiones”. Entre esas decisiones destacó las políticas contracíclicas instrumentadas para hacer frente a la crisis internacional y estimó que fue un “hito” las “medidas de administración del comercio, que nos han permitido decir que el superávit comercial suparará el del 2011 y esperamos que el del año entrante sea aún mejor”, en tanto que resaltó que este año se mantuvo el empleo “y los salarios siguen creciendo”.

Además, mencionó como medidas de impulso a la economía la apropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF y la puesta en marcha del plan “Recrear” de construcción de viviendas.

Lorenzino destacó también “la política comercial orientada al desarrollo productivo y la administración del tipo de cambio” como factores clave para el crecimiento económico, así como también “la política fiscal, que es crucial para la expansión sustentable de la demanda agregada, a través de la inversión pública”. En la presentación del proyecto de presupuesto estuvieron presentes también el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja, Roberto Feletti, y el jefe del bloque de diputados del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi. (DyN)


Comentarios


Prevén para 2013 dólar a $5,10; inflación de 10,8% y crecimiento del 4,4%