Logo Rio Negro

Prevén suba salarial de hasta el 14% en el 2007

Industriales creen que la inflación estará por debajo del 10%





CORDOBA.- El año próximo se lograrán nuevos acuerdos de salarios con incrementos de entre el 13 y el 14%, de acuerdo con estudios dados a conocer ayer por Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En ese sentido, el presidente de la central fabril, Héctor Méndez, advirtió que si hay un reclamo de aumento salarial por parte de los sindicatos mayor al esperado, «habrá que mover alguna variable» para que la rentabilidad de los empresarios no desaparezca.

Diego Petrecolla, titular del Centro de Estudios, sostuvo que de acuerdo con las estimaciones de la entidad, para el año próximo se espera «un crecimiento del PBI de entre 6 y 8%, precios debajo del 10% y suba de salarios del 13 al 14%».

El economista admitió así que dentro de los cálculos de los industriales locales existe la posibilidad de admitir incremento de haberes de sus trabajadores uno o dos puntos por arriba de las expectativas inflacionarias.

Petrecolla presentó una propuesta de política económica para mantener el modelo por los próximos 10 años, en el marco de la 12da Conferencia Industrial Argentina, organizada por la UIA en Córdoba y luego mantuvo una charla con periodistas.

Más allá del tema salarial, Petrecolla consideró que el esquema económico que aplica el gobierno «no tiene inconsistencias» en sus fundamentos, aunque reconoció que «es muy difícil no tener inflación después de la devaluación que tuvo la Argentina» en el 2001.

El director del Centro de Estudios de la UIA dijo que el problema del aumento de precios en el país es «de crecimiento», por cuanto consideró que «si se incrementa la inversión el problema se resuelve».

En tal sentido, Petrecolla reconoció que los controles de precios que aplica el gobierno tuvieron éxito a la hora de desalentar expectativas, pero aclaró que «no es una buena herramienta en el mediano y el largo plazo» y señaló que las autoridades nacionales «lo saben».

Al respecto, Méndez indicó que «el control de precios a los empresarios les preocupa» y que «es loable que el Gobierno haga un enorme esfuerzo para que la inflación no se dispare».

Petrecolla sostuvo que la Argentina va a necesitar un incremento de la producción de energía del orden de 5% anual, si la economía crece a un ritmo similar.

En otro aspecto, rechazó la posibilidad de que la política de emisión de pesos para incrementar las reservas internacionales del Banco Central pudiera ser en el futuro la pata débil del modelo.

«Hoy no veo como posibilidad que haya un desborde inflacionario. En la medida que la economía crece, también sube la capacidad del Central de esterilizar la emisión de pesos a través de bonos», explicó. (DyN)


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Prevén suba salarial de hasta el 14% en el 2007