Prevén tensa cumbre sudamericana

BRASILIA (AFP) – Mandatarios de 12 países institucionalizarán hoy en Brasilia la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), a la sombra de la tensión y la discordia entre varios países de la región.

La UNASUR quiere ser un gran foro de diálogo y concertación política para los países sudamericanos, además de espacio de debate de los grandes temas de la integración, que reunirá a los presidentes una vez por año.

La ironía es que muchos de sus fundadores asisten a la cita con grandes temas sin resolver. El caso al rojo vivo es el de Ecuador, Colombia y Venezuela, que protagonizan una de las tensiones más agudas en la región en muchos años. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, renunció a la presidencia de la UNASUR, que debía asumir en Brasilia, por considerar que «no era prudente» . Diferencias de mayor o menor intensidad coexisten en la región: Argentina y Uruguay dirimen una disputa por la instalación de una papelera y Chile y Bolivia siguen sin relaciones diplomáticas desde 1978, por falta de acuerdo ante la demanda boliviana de acceso al mar.

«La UNASUR nace bajo el signo de la paradoja: hay un cuadro de fragmentación en la región y en este articulamos una organización de concertación política; pero ese mismo cuadro justifica que se cree ese espacio de diálogo», destacó el analista internacional Alcides Costa Vaz.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios