Prevén un futuro promisorio para el coro neuquino

Así como el hombre busca un punto de apoyo para lanzarse hacia adelante, el Coro Provincial del Neuquén se afirma en los hallazgos de los últimos meses y apuesta con fuerza a cumplir su decimoquinto aniversario con varios proyectos



NEUQUEN (AN).-La vieja estación ferroviaria de Neuquén, mirada con ojos de nostalgia puede parecer mítica. Observada a través de una lente de realidad, está muy venida a menos, como esas casonas que se caen irreversiblemente desde todas sus estanterías.

Andando por el anden, desde una de las oficinas -antaño sala de espera o sala del guarda-, se nos acercó por puro gusto de la casualidad, en toda su alta anatomía, peinando canas y con un gesto cordial, el director del Coro de la Provincia.

La entrevista con José Luis Bollea, surgió naturalmente, en la sala de ensayos, que no difiere del resto de la estación. Chirriantes pisos de listones de madera y un envolvente vaho agrisado, como si siempre estuviera presente el pasado, o que, al cabo de desaparecida la laca de las paredes, el ayer regresara una y otra vez con su característico aroma.

Fue un año irregular para el coro, con cambios de funcionarios, algunos achaques de salud del maestro, pero la contundencia y la voluntad de la gente que lo integra, hizo que “se abroquelara y mantuviera firme y unido”. El tiempo los llevó a mitad del año, y de ahí se retomó el impulso de las mejores épocas. Se han dado conciertos y encarado giras. El coro llegó hasta Santa Rosa, La Pampa, justamente para festejar los quince años de la agrupación coral pampeana. También en un trabajo intensivo se laboró a fin de cumplir con algunos proyectos, como con el “Séptimo Encuentro Permanente de Coros”.

Actualmente se encuentran en período de inscripción para todas las cuerdas. ¿Dónde registrarse? En Vuelta de Obligado 50 hasta las 14 y luego al fono 4426401.

Cuentan con proyectos firmes, para el 2001 cuando conmemoren el decimoquinto aniversario de la creación. Todo comenzará a partir del primero de febrero.

El nuevo proyecto incluye el estudio de “Indianas”, seis canciones de Carlos Guastavino, acompañadas por piano para coro mixto. Será un homenaje con su obra de raigambre nacional . La sección para piano es muy exigida y probablemente quede bajo responsabilidad de Daniela Guala, ejecutante de Roca

Se retomarán asimismo, “Ave verum corpus”, “Sancta María” y “De profundis” las tres obras de Mozart que encararon el año pasado. “Estoy necesitando encontrarme con Naldo Labrín -dijo Bollea-, porque la idea es hacerlo con la Orquesta de Cámara de la provincia. Aunque, si no se puede ese proyecto, ya hemos estado haciendo contacto con la Orquesta Sinfónica de San Juan, sobre éstas u otras obras”

Rescató el director, que sería importante trabajar con la orquesta neuquina “con nuestra propia gente y porque nos da la posibilidad de utilización del repertorio en distintos lugares”. En aras del intercambio, también piensan impulsar un repertorio o sencillamente alguna “juntada” con el “Coral de las Bardas” que el propio Bollea dirige en Roca, para aunarse en alguna obra especial .

En su año aniversario, concretarán la grabación de un compacto con música americana y la profundización del material de Guastavino, que además de ser una empresa sustanciosa, le demandará buena parte del 2001.


Comentarios


Prevén un futuro promisorio para el coro neuquino