Prevén una inflación del 21% en 2017

Es la estimación de analistas y agentes económicos, según el relevamiento de expectativa del mercado (REM) que elabora el Banco Central. Está por encima de lo que dice el Presupuesto. Se mantiene una proyección de crecimiento del 3% para el año.





Analistas y agentes económicos proyectaron que la inflación de 2017 será de 21 por ciento, cuatro puntos por encima de la meta oficial fijada entre 12 y 17 por ciento y levemente superior a las mediciones de los meses precedentes.

Asimismo, el mercado espera para el primer trimestre una variación de precios de en torno al 1,7 por ciento, descendiendo a 1,5 por ciento al cierre del primer semestre.

Los datos surgen del Relevamiento de Expectativa del Mercado (REM) que elabora y dio a conocer ayer el Banco Central de la República Argentina.

El pronóstico del 21 por ciento es el más elevado de los últimos meses, luego del 20 por ciento proyectado en setiembre, 19,7 por ciento en octubre y 20,5 por ciento en noviembre.

Durante las últimas semanas, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, destacó que la inflación en el último trimestre de 2016 fue en promedio de 1,5 por ciento y de esta forma estaba en línea para cumplir con la meta pautada para 2017.

En tanto, la inflación núcleo –que excluye a los factores estacionales– para los próximos doce meses fue pautada en 18,4 por ciento.

El REM publicado por la autoridad monetaria se nutrió de opiniones de 50 informantes, de los cuales 31 corresponden a consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras argentinas y cuatro consultoras internacionales.

El estudio establece además que se mantiene una proyección de crecimiento de 3 por ciento para este año.

Asimismo, se proyecta que el tipo de cambio se ubicaría en torno a $ 18,5 por dólar hacia el cierre de 2017, lo que implica una devaluación de la moneda nacional del orden del 14 por ciento.

La tasa de política monetaria tendrá un sendero decreciente, siendo de 23,8 por ciento para enero y reduciéndose hasta 18,8 por ciento en diciembre de este año.

Respecto al déficit del sector público, los analistas calculan que trepará hasta 450 mil millones de pesos en 2017, que de acuerdo al crecimiento del PBI significaría que podría estar en línea con el 4,2 por ciento prometido en el Presupuesto por el Gobierno nacional.

archivo

El pronóstico del 21% es el más alto luego del 20% proyectado en septiembre, 19,7% en octubre y 20,5% en noviembre.

Dato

Datos

El pronóstico del 21% es el más alto luego del 20% proyectado en septiembre, 19,7% en octubre y 20,5% en noviembre.
25,75%
El Central mantuvo sin cambios la nueva tasa de política monetaria, “tasa de pases”, según la previsión de inflación.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Prevén una inflación del 21% en 2017