Prevén una reducción en asistencia social

Especulan con la generación de más empleo. La ministra Oscos apunta a políticas solidarias.

NEUQUEN (AN).- La ministra de Acción Social, María Oscos, confía en que la asistencia a los sectores más carenciados de la sociedad «será cada vez menos necesaria». Se trata de una especulación hecha por la flamante funcionaria a partir de las proyecciones que hace el gobierno de Jorge Sobisch sobre la generación de empleo y la consecuente caída de los índices de desocupación.

Al iniciar su nuevo período de gobierno, Sobisch dijo que el índice de desocupación de octubre marcó un 9,9%, según cifras no oficiales. Y vaticinó para la próxima medición, la de mayo de 2004, una caída mayor de la desocupación con una tasa que, estimó, se ubicará en el 7%.

«Hay una tendencia a bajar los índices de desocupación, tal lo anunció el gobernador y eso significa que la asistencia será cada vez menos necesaria. Por lo menos debería significar eso», dijo en una entrevista con «Río Negro» la única mujer que integra el nuevo equipo ministerial de Sobisch.

Oscos dijo que en su gestión un objetivo a cumplir «es construir el concepto de solidaridad» y aseguró que la política en su área tendrá una continuidad respecto de lo que venía haciendo su antecesor en el cargo, Jorge Lara. «Vamos a darle continuidad a la muy buena tarea que se venía cumpliendo», dijo la funcionaria.

Explicó que en Acción Social habrá un «abordaje integral» de los problemas que tiene la gente y que se trabajará con la misma intensidad, tanto en las grandes ciudades como en el sector rural de la provincia. «La acción social no hay que pensarla sólo en Neuquén capital, sino en toda la provincia y el objetivo es estar al lado de la gente para atender la problemática social», enfatizó Oscos.

Explicó que la acción social «no está sólo en la pobreza» sino que se deben atender diversos frentes de la problemática. En tal sentido dijo que se trabajará desde la pobreza hasta en temas de violencia familiar.

«La contención, por ejemplo, muchas veces no pasa por los recursos sino por el ámbito donde está, por escuchar. A veces la gente necesita hablar con alguien», añadió.

Respecto de la ayuda alimentaria destacó que los programas se van a mantener vigentes y no habrá cambios porque, añadió, «tal como se viene estructurando está muy bien».

En cuanto a si se incrementará la partida de ayuda asistencial dijo que se mantendrá el cupo y sólo»se incrementará si hace falta».

Sobre el trabajo con las municipalidades, Oscos dijo que la asistencia social se encuentra «descentralizada».

La ministra defendió la autonomía de los municipios en esta materia, aunque aclaró que cuentan con el respaldo de las políticas provinciales.

«Los municipios son los responsables de atender a su propia población y lo vienen haciendo», agregó la titular de la cartera de Acción Social.

Para medir las necesidades de cada sector, la ministra dijo que se realizan relevamientos y diagnósticos con personal del ministerio y de otras áreas de gobierno. En ese sentido puso como ejemplo el caso de Educación donde se releva información sobre matrícula y becas, datos que pueden derivar en un diagnóstico sobre las necesidades para el sector educativo.Por tal motivo, Oscos alentó una forma transversal de trabajo entre las diversas áreas de gobierno.

«Una flor entre los cardos»

NEUQUEN (AN).- María Ilse Oscos tiene 43 años y es la única mujer que dirige un ministerio en el gobierno de Jorge Sobisch.

El cargo más importante que ocupó antes de su designación al frente de Acción Social fue la presidencia de Artesanías Neuquinas cuando Sobisch la colocó en ese puesto en diciembre de 1999.

También en la gestión anterior desempeñó funciones en un área de coordinación de Acción Social, durante la gestión de Jorge Lara.

Lara, el antecesor de Oscos, ahora se desempeña como ministro de Salud de la provincia de Neuquén.

Cuando la titular de la cartera fue presentada en sociedad por el gobernador Sobisch, al anunciar los integrantes de su gabinete, la definió como «una flor entre los cardos».

La funcionaria es una arquitecta de 43 años, nacida en Buenos Aires y radicada en Neuquén desde hace 17 años.

Antes de trabajar en distintas áreas de la provincia desempeñó funcione en la Universidad Nacional del Comahue.

Entre otros puestos dentro de la casa de altos estudios, se desempeñó en el departamento de Obras y Proyectos y también estuvo ligada a una de las facultades de la UNC.

 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora