Preventiva para el dueño del supermercado

Le imputan "homicidio doloso".

BUENOS AIRES (Télam/ DPA/ AFP).- Los dueños y cuatro empleados del centro de compras que se incendió el domingo en Asunción, con un resultado de por lo menos 464 muertos, fueron acusados ayer de «homicidio doloso», por lo que quedaron expuestos a una condena de hasta 25 años de cárcel.

El fiscal del caso, Edgar Sánchez, pidió también que se trabe un embargo contra los acusados hasta cubrir la suma de 12 millones de dólares, todo a partir de los testimonios de sobrevivientes que aseguran que los encargados del local cerraron las puertas cuando comenzó el fuego para evitar que la gente saliera sin pagar.

Los siete imputados son Juan Pío Paiva, dueño del local, dos de sus hijos y cuatro empleados. Los guardias Ever Sánchez, Jorge Penayo e Ismael Alcaraz, que fueron imputados por la Fiscalía por homicidio doloso y omisión de auxilio.

En tanto, la secretaria del ministerio Público Fiscal de la República del Paraguay, Andrea Mayeregger, confirmó a Télam que hasta se contaron 464 muertos y 500 heridos.

Voceros del ministerio del Interior, a su vez, detallaron que fueron enviadas a un regimiento militar 19 bolsas con «piezas humanas» que fueron extraídas desde los escombros del centro de compras destruido por el incendiado. Las fuentes indicaron que en las últimas horas fueron hallados 30 cadáveres más entre los escombros.

Tras una breve clausur para que se enfríen los materiales y drene el agua que lanzaron los bomberos, comenzaron ayer las pericias para determinar las causas del incendio del centro de compras Ycuá Bolaños, ubicado en la entrada sur de la ciudad.

En el regimiento más importante del Paraguay, la Caballería, se concentraba la penosa actividad de identificación de los cuerpos y la entrega de cadáveres a sus familiares.

Fiscales, médicos legistas y forenses de Argentina, Brasil, Colombia y otros países colaboraban con las autoridades locales para identificar los cuerpos acumulados en la Caballería.

En el predio, con edificios bajos y paredes de ladrillos rojos, una gran cantidad de camiones frigoríficos oficiaban de morgues móviles para evitar la descomposición de los cuerpos.

Allí, los deudos intentaban reconocer a sus familiares muertos. Cuando la identificación se hacía imposible a simple vista, entra-ban en acción los odontólogos y otros peritos, mientras que un tercer grupo de restos eran conservados para análisis genéticos.

Toman medidas en Córdoba

CORDOBA (Télam).- El intendente de Córdoba, Luis Juez, intimó ayer a centros comerciales de la ciudad para que instrumenten un plan de evacuación ante un posible desastre, a raíz del incendio que dejó más de 400 muertos en un supermercado en Paraguay.

Juez tomó la medida tras aceptar que la propia sede municipal carece de sistemas de protección ante eventuales tragedias como la de Asunción.

El jefe comunal emplazó a hipermercados, shopping y centros comerciales para que dentro de las próximas 48 horas den a conocer los planes de evacuación y prevención contra incendios.

Paralelamente, directivos de los principales shoppings de la ciudad aseguraron que sus establecimientos poseen «adecuadas medidas de segu- ridad», lo que fue confirmado por el jefe de Bomberos de la Policía, comisario Walter Di Piazza.

Por su parte el comisario Nicolás Núñez de la Policía de Formosa, a su regreso de Paraguay, afirmó que «no existen dudas que alguna persona cerró las puertas del supermercado Ycuá Bolaños de Asunción apenas se inició el incendio».

El oficial es experto en identificación de cadáveres y fue parte del contingente de técnicos que fue al vecino país para colaborar con las acciones de identificación de las víctimas. Para el técnico policial está probado que las puertas del local incendiado estaban trabadas y que eso motivó que el número de víctimas fatales sea tan alto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora