Preventiva para Emir y libertad a Sarlenga

Emir Yoma, el ex asesor presidencial de Carlos Menem, fue procesado como organizador de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Le dictaron un embargo por 1 millón de dólares.



El ex asesor presidencial Emir Yoma fue procesado ayer, con prisión preventiva, como organizador de una asociación ilícita, en la causa en la que se investiga la venta ilegal de armas a Ecua-dor y Croacia, por lo que continuará detenido en Campo de Mayo, mientras que su principal acusador, el ex director de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga, podría recuperar su libertad en las próximas horas.

La resolución fue dispuesta ayer por el juez federal Jorge Urso, quien ordenó un embargo sobre los bienes de Yoma por un millón de pesos, según confirmaron fuentes judiciales.

Mientras la situación de Yoma se complicó (lo acusan de un delito no excarcelable que tiene penas de 5 a 10 años de prisión), el fallo benefició a quien se convirtió en su principal acusador, el arrepentido Sarlenga.

El juez otorgó la falta de mérito de Sarlenga como organizador de asociación ilícita, pero el imputado quedó acusado como miembro de la misma, tal como lo dispuso la Cámara Federal al confirmar los procesamientos de ex funcionarios involucrados.

Urso ordenó la inmediata libertad de Sarlenga -ya que la figura de miembro es excarcelable-, pero continuará detenido por una causa conexa en la que se investiga el contrabando agravado de las armas que lleva adelante el fuero en lo Penal Económico, hasta que haga efectiva la fianza de 150 mil pesos que le impuso un Tribunal Oral.

La resolución fue firmada esta tarde, luego de que Yoma, quien había pedido ampliar su indagatoria, se negó a declarar ante el magistrado. Según manifestaron fuentes, Yoma se sorprendió, o como dijo el vocero "se asustó", cuando le mostraron documentación de Fabricaciones Militares incorporada al expediente, que que lo incrimina, por lo que optó por no declarar.

Si bien el defensor de Emir, Mariano Cúneo Libarona, pretendía que el juez le otorgara una prórroga de 48 horas para que su defendido declarara, Urso dio por terminado el trámite, y horas después le dictó la preventiva. Por su parte, Urso basó gran parte de su resolución en la declaración que efectuó Sarlenga, quien acusó a Yoma de haber hecho las "gestiones" que culminaron con la venta de 6.500 toneladas de armas a destinos diferentes de los indicados en los decretos presidenciales.

Cúneo Libarona apelará el fallo y en breve Urso citará a ampliar indagatoria como miembros de asociación ilícita a los ex ministros menemistas Erman González, Oscar Camilión y Guido Di Tella. (DyN)

Menem "atento y preocupado"

Carlos Menem sigue "atento y con preocupación" la situación de Emir Yoma, detenido por la venta ilegal de armas al exterior, aunque con tranquilidad, porque en la comercialización "no hubo delito", dijo el ex secretario general de la Presidencia Alberto Kohan.

El ex funcionario de Menem enfatizó, además, la necesidad de "dejar actuar a la Justicia" en el tema armas a fin de lograr "la mejor formar de darle claridad" al caso.

"Acá hay que empezar a tener bien en claro esto. No ha habido venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Las armas se vendieron a Panamá y Venezuela, si después hubo algún tipo de delito fue a partir del destino y no del origen", precisó. Por su parte, el ex ministro del Interior Carlos Corach, calificó ayer de "disparate" las versiones que apuntan a una eventual detención del ex presidente Carlos Menem por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador y aseguró que "no existió nunca" y "no hay ninguna posibilidad de que esto ocurra".

Hermán González, en tanto, reconoció su abogado, podría ser detenido en breve. (DyN)

Los firmantes del decreto "pueden no estar tranquilos"

El fiscal federal Carlos Stornelli opinó ayer que entre quienes firmaron los decretos para la venta de las armas desviadas a Ecuador y Croacia "puede no estar tranquilo el que fue y todavía no ha sido convocado".

"Puede haber más organizadores y puede haber un jefe también. No hay segunda lectura sobre si (el ex cuñado y asesor menemista Emir Yoma) era jefe o no (de la organización delictiva). La causa va a ir donde deba ir y trataremos, yo trataré, que así sea", aseguró el fiscal.

Stornelli pareció referirse así al ex presidente Carlos Menem, quien firmó los decretos para la salida del material bélico, pero cuando se le preguntó concretamente por él contestó que "sobre eso no voy a hablar", y se negó a dar nombres de sospechosos "hasta que no tenga una convicción en el expediente".

Por otra parte, admitió tener "expectativas" por la ampliación de la declaración de Yoma, cuya situación debe ser resuelta "en forma inminente" por el juez que investiga el contrabando de material bélico, Jorge Urso.

Esta mañana, al llegar a su despacho en los tribunales de Comodoro Py, Stornelli sostuvo que la presentación de ayer de Yoma "es un acto para recibirle unas pruebas que se produjeron después de su declaración", pero reconoció que "uno siempre tiene expectativas" y que, a partir de esta ampliación, "tal vez de lo que diga surja una pregunta".

Minutos antes, al ser consultado por radio Splendid sobre si "todas las personas que firmaron decretos pueden estar tranquilas", respondió: "Yo creo que el que puede no estar tranquilo es el que fue y todavía no ha sido convocado. Sólo eso. Por lo demás, no puedo hacer nombres hasta que no tenga una convicción en el expediente. Cuando lo materialice en un escrito lo diré".

El fiscal señaló además que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, "ya ha declarado", que no nombró al traficante de armas sirio Monzer Al Kassar como presunto jefe de la organización delictiva, como sí dijo públicamente, y remarcó que "cuando crea que tenga que declarar de vuelta lo pediré al juez".

"El que dice para dónde debe ir la investigación es el juez, el fiscal y los jueces de la Cámara, no hay otras personas que indiquen el rumbo. Por supuesto, la opinión pública, pero en los papeles es así", prosiguió. Precisamente, consideró que "puede llegar a servir" que Al Kassar declare ante Urso. (Infosic, DyN)


Comentarios


Preventiva para Emir y libertad a Sarlenga