Logo Rio Negro

Preventiva para policía acusado de torturas

Lo denunció el instructor de canotaje imputado por lesiones graves a un menor de edad. El uniformado lo habría atacado con insultos y golpes. Utilizó un palo para humillarlo.





Neuquén

NEUQUÉN (AN).- Un oficial principal de la Policía cumplirá diez días de prisión preventiva acusado de torturar a un detenido durante el fin de semana. La víctima fue el joven instructor de canotaje que está imputado por atacar en los glúteos con un hierro caliente a un adolescente.

El fiscal Agustín García, del área de Delitos Violentos contra las Personas, pidió que el uniformado Luis Armando Matus permaneciera en prisión durante dos meses bajo el argumento de que su condición de policía podría afectar la investigación. El juez Mauricio Zabala dio por formulados los cargos, pero redujo el tiempo a diez días.

De acuerdo a los dichos del denunciante, identificado como J.R., el efectivo lo atacó en dos oportunidades el sábado. Primero arremetió contra él con golpes, insultos y escupitajos. Pero horas más tarde, tras repetir la sesión de agravios, “utilizó un palo y se lo apoyó en el ano”.

La Jefatura de Policía inició una investigación interna y decidió separar al efectivo, bajo la figura de “disponibilidad simple”. Para la fuerza policial los hechos son confusos porque las versiones de lo ocurrido se contraponen. Sin embargo el juez Zabala habilitó los plazos para que se investigue el delito de tortura.

El instructor se encontraba detenido desde el viernes pasado tras una serie de medidas ordenadas por la Fiscalía de Actuación Genérica, a cargo de Horacio Maitini. Las tareas, de la causa que fue caratulada como “lesiones graves agravadas por el concurso de dos o más personas y ensañamiento”, comenzaron con un allanamiento al exclusivo Club Santafesino en el día jueves.

En esas instalaciones ocurrieron los hechos denunciados por los padres de un chico de 14 años. El adolescente fue víctima de lo que denominaron como una especie de “rito” de iniciación en el canotaje y fue atacado con un hierro caliente.

Según informó el jefe de prensa de la Policía, el comisario Roberto Oviedo, los agresores habrían dejado una pala de parrilla cerca del fuego tras un asado y cuando alcanzó una temperatura alta, el profesor la tomó y le habría quemado los glúteos, mientras otras dos personas sujetaban al chico. La denuncia se realizó el 1 de noviembre y el imputado cumple con 30 días de prisión.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Preventiva para policía acusado de torturas