Primer acusado de atentados en Londres. Extraditarían a "ideólogo"

LONDRES (AFP).- Un hombre de 23 años, arrestado en relación con los atentados fallidos del 21 de julio en Londres, se convirtió ayer en el primer acusado formal por estos ataques en Gran Bretaña, donde se esperaba la pronta extradición de dos sospechosos detenidos en Zambia e Italia.

Ismael Abdurahman, un habitante de Kennington (sur de Londres) de 23 años, fue inculpado en aplicación de la Sección 38 de la Ley de Terrorismo, y comparecerá el jueves ante el tribunal londinense de Bow Street, afirmó la policía británica. "Entre el 23 de julio y el 28 de julio, él (Abdurahman) tuvo información que podía asegurar la captura, procesamiento o condena de otra persona en Gran Bretaña para perpetrar, preparar o instigar un acto de terrorismo", afirma la acusación.

Abdurahman es la segunda persona formalmente acusada por este caso, después de la inculpación en Roma de Hamdi Isaac, alias Osman Hussain -uno de los presuntos responsables de los atentados del 21 de julio- por "asociación con fines de terrorismo internacional" y tenencia de documentos falsos. La justicia italiana confirmó ayer que recibió el pedido británico de extradición de Isaac, lo que permitirá al juez a cargo del caso, Domenico Miceli, fijar de aquí al jueves o viernes una fecha para la audiencia en la que será tratada la demanda. La audiencia podría realizarse durante el mes de agosto, tras la formación del tribunal encargado de pronunciarse sobre el pedido británico, precisó Miceli.

Por su parte, Zambia dio su acuerdo para la extradición hacia Gran Bretaña del británico de origen indio Haroon Aswat, detenido el 20 de julio en Lusaka por su presunta participación como "cerebro" o ideólogo en los atentados del 7 de julio en Londres, y reclamado también por Estados Unidos, anunció el presidente del país africano, Levy Mwanawasa.

"Hemos mantenido contactos con los gobiernos británico y norteamericano y finalmente hemos decidido que Aswat será extraditado a su país, que es Gran Bretaña", declaró el jefe de Estado, quien afirmó que la extradición se realizará "pronto", pero no precisó la fecha.

Según la prensa estadounidense, el teléfono portátil de Aswat recibió una veintena de llamadas de los cuatro autores de los atentados suicidas del 7 de julio en Londres, que dejaron 56 muertos y 700 heridos. En Londres, la policía continuaba interrogando a 15 detenidos en el marco de los atentados del 21 de juli En tanto, las familias de quienes murieron en los atentados en Londres tendrán derecho a recibir un máximo de 11. 000 libras (19.000 dólares) como indemnización, informó el ministerio del Interior británico.


Comentarios


Primer acusado de atentados en Londres. Extraditarían a «ideólogo»