Primer golpe, en Maryland



El vocero de la Fuerza Aérea, comodoro Jorge Reta, dijo ayer que los bienes inhibidos por un juez de Maryland "son depósitos que almacenan elementos que se envían al exterior y repuestos para aviones". La decisión judicial recayó sobre dos depósitos de la Fuerza Aérea Argentina y otros dos de la Armada.

Los galpones son propiedad de ambas fuerzas y contienen armamento o equipamiento adquirido por la Argentina en los Estados Unidos, así como también equipos enviados desde el país hasta allí para ser sometido a reparación.

La inhibición es una medida que por el momento impide el uso de los bienes reclamados pero no tiene la gravedad de un embargo.

El canciller Rafael Bielsa dio una particular definición del término inhibición al brindar explicaciones a sus pares del gabinete: "es lo que le pasa a un país pobre que está luchando para regularizar su situación". De todas maneras, admitió que "nadie puede asegurar en un cien por ciento que en dos países como Alemania e Italia, que tienen poderes judiciales no solamente independientes, sino en algunos casos como en el caso de Italia muy en conflicto con los ejecutivos, no tomen medidas" como la enajenación de bienes. (DyN)

En tres días la Bolsa se desplomó un 9%

El índice Merval que agrupa a las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomó casi un nueve por ciento en sólo tres ruedas.

El principal indicador bursátil del país retrocedió ayer un 2,79% al cerrar en 1.053,26 puntos, después de que las acciones se derrumbaran el jueves un 4,48 por ciento. En los últimos tres días, el Merval se hundió un 8,97 por ciento.

Operadores manifestaron preocupación al ver la expansión de los negocios cuando los precios caían en picada, lo que significa que la tendencia era salir del mercado sin defender los precios.

Desde que entró en acción la tendencia vendedora el 20 de enero, el barómetro de las empresas líderes arrastra un descenso del 16,41 por ciento. Además de la situación en los mercados regionales y estadounidense, se señala como elemento adicional para justificar el derrape del mercado bursátil la incertidumbre que agrega el próximo vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo y las dificultades que presenta la reestructuración de la deuda en cesación de pagos en manos de acreedores privados. El gobierno teme a que los mercados internacionales hagan su juego contra la Argentina

En tanto, el precio del dólar en la Argentina se mantuvo sin variantes respecto del jueves y cerró en 2,93 pesos para la compra y 2,97 pesos para el tipo vendedor.

Notas asociadas:

TENSION CON ACREEDORES: El gobierno no cede pese a inhibición de bienes en EE. UU. por la deuda en mora

Notas asociadas:

TENSION CON ACREEDORES: El gobierno no cede pese a inhibición de bienes en EE. UU. por la deuda en mora


Comentarios


Primer golpe, en Maryland