Primer gran incendio de la temporada en la Comarca Andina



#

La zona del siniestro, con visibilidad reducida por el humo.

EL BOLSON

Unos 70 brigadistas de distintos organismos combatieron hasta última hora del domingo un incendio que afectó forestaciones de pino en la zona del parque industrial de Cerro Radal, ejido de Lago Puelo.

Se presume que el fuego fue provocado en forma intencional en el sector conocido como curva de Aburto, a unos 100 metros de la ruta provincial 16 y el hecho motivó una investigación a cargo de la Policía del Chubut, ya que a lo largo de los últimos años se han sucedido episodios similares en el mismo lugar.

Según confirmó el jefe de los combatientes, Horacio Saihueque, pasadas las 17:30 “las llamas pusieron en vilo a los vecinos del área afectada, ya que el foco principal amenazó con bajar a la zona de interfase (casas metidas en el bosque) y provocó otros focos secundarios en el valle”, destacando asimismo que en el parque industrial también hay varios galpones y fábricas dedicadas a la elaboración de frutas finas, secado de hongos y rosa mosqueta.

Las estimaciones de los técnicos oscilaron en torno de las 15 hectáreas afectadas por el siniestro y el propio Saihueque adelantó que “está detenido en su avance y esperamos circunscribir hoy el fuego: Una vez que amanezca comenzaremos con los trabajos de extinción”.

De las tareas de control participaron brigadistas dependientes del Servicio de Manejo del Fuego de la provincia del Chubut (Lago Puelo, Las Golondrinas, Epuyén y Cholila); Plan Nacional de Manejo del Fuego, Splif Río Negro, bomberos voluntarios de Lago Puelo y El Hoyo, municipios de las mismas localidades, Servicio de Seguridad Vecinal, hospitales y policías que ayudaron a controlar el tránsito.

En coincidencia, y en razón de que las llamas afectaron cinco postes de media tensión, se interrumpió el servicio de energía en varias localidades del noroeste del Chubut, previendo su reposición para la misma noche del lunes.

Agencia El Bolsón


Comentarios


Primer gran incendio de la temporada en la Comarca Andina