Primer paso para darle autonomía a Las Perlas
Por ordenanza, transformarán el paraje en una "comuna municipal". El paraje funcionará durante tres años bajo este sistema. Acordaron que la norma se sancionará antes del 10 de agosto.
CIPOLLETTI (AC).- El paraje Las Perlas, que está ubicado en la margen sur del río Negro y pertenece a Cipolletti, será convertido en no más de 15 días en una comuna, que es una nueva figura que está a medio camino entre la pertenencia a un municipio y la independencia.
El paraje está a unos 30 kilómetros del casco urbano de Cipolletti, pero tiene a Neuquén cruzando un puente.
Con la declaración de Las Perlas como «comuna municipal» se iniciará institucionalmente el proceso de autonomía por el que vienen batallando los que viven en ese sector desde hace varios años.
El acuerdo se logró ayer durante una reunión de la que tomaron parte el titular de la comisión vecinal de Las Perlas, Daniel Cressatti, acompañado de otros miembros de esa organización; el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Fuentes (UCR), el jefe de la bancada del MPP Julio Salto, y la representante del oficialismo Beatriz Manso.
La iniciativa por el proceso independentista de Las Perlas enfrentó al oficialismo y a la oposición con proyectos contrapuestos, pero todo comenzó a destrabarse la semana pasada, cuando el MPP planteó, como alternativa superadora, la figura de «comuna».
Aún así la comisión del barrio puso reparos porque no quería que se interrumpiera la posibilidad de una definitiva independencia del ejido de Cipolletti. Ayer, sin embargo, se logró una salida consistente en un funcionamiento provisorio de la comuna, para luego evaluar la situación y actuar en consecuencia.
«La figura de comuna será por tres años. Así comenzará nuestra autonomía», confirmó Cressatti.
Fuentes anunció que la semana entrante habrá otra reunión complementaria, ahora con la integración de diputados y el Endemás, y que antes del 10 de agosto saldrá la ordenanza.
También dijo Fuentes qu técnicos del municipio comenzarán el lunes venidero a trabajar sobre los límites del ejido, uso del suelo y otros aspectos.
Cressatti adelantó que en septiembre se iniciaría el empadronamiento de residentes y que probablemente en marzo de 2004 se hará la elección, sólo con participación de los perlenses.
La figura de «comuna municipal» para Las Perlas se sustentó en la necesidad de darle una respuesta rápida y orgánica a la exigencia de autonomía efectuada por los pobladores.
Funcionará como lo hacen las comisiones de fomento, con una asignación presupuestaria, pero autonomía financiera.
Uno de los puntos clave estará dado en la demarcación del territorio urbano y suburbano del sector, dentro de los cuales los futuros contribuyentes tendrán autoridad, derechos y obligaciones indelegables, incluyendo el pago de tasas.
El consejo consultivo, asesor o de gobierno se compondrá de tres personas elegidos por voto directo. Y ya está previsto que los electores de Las Perlas podrán votar para las autoridades de Cipolletti.
Cresatti enfatizó que el presupuesto 2004 de Cipolletti tiene que contener las previsiones para atender servicios, equipamiento, emergencias y gasto social contemplando las particularidades de Las Perlas. donde viven unas 4.000 personas. En los últimos años, con la inauguración del puente, el crecimiento fue explosivo.
CIPOLLETTI (AC).- El paraje Las Perlas, que está ubicado en la margen sur del río Negro y pertenece a Cipolletti, será convertido en no más de 15 días en una comuna, que es una nueva figura que está a medio camino entre la pertenencia a un municipio y la independencia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios