Primer paso para una mejora salarial de los hospitalarios

Los técnicos y profesionales del hospital de Roca plantearon a funcionarios provinciales la necesidad de mejorar las condiciones laborales.





ROCA (AR).- Los profesionales y técnicos «autoconvocados» del hospital «Francisco López Lima» se reunieron el miércoles con el titular de la Función Pública, Carlos Oliva, y la secretaria de Salud provincial, Cristina Uría, donde avanzaron en la discusión para lograr una recomposición salarial y plantearon otros pedidos, que serían tomados en cuenta pero recién para el presupuesto del año entrante.

La visita de los dos referentes de Salud estuvo motivada por la amenaza de realizar un paro debido a la falta de respuestas obtenidas desde la cartera y se efectuó «por expreso mandato del gobernador», se recalcó.

Fue así que inicialmente mantuvieron un encuentro con los miembros de la Asociación de Técnicos y Profesionales del nosocomio, quienes plantearon sus necesidades, haciendo hincapié especialmente en una mejora en las condiciones laborales.

Luego, a las 11, fue el turno de los trabajadores independientes, que junto a sus pares del Programa Adanil y del hospital de Villa Regina, dieron a conocer sus propuestas para mejorar la situación que los aquejan desde hace varios años.

En este sentido, insistieron con la necesidad de conseguir un aumento de los haberes y un incremento en el pago de cada hora de guardia que se presta. Por caso, de acuerdo a lo manifestado, actualmente por cada hora de guardia perciben ocho pesos, y muchas veces no se garantiza un descanso posterior.

Además, se solicitó que desde la cartera de Salud se inicien políticas para recategorizar a todos los agentes de acuerdo a sus años de servicio, y que paralelamente se aumenten los montos percibidos por cada período de prestación.

También, los trabajadores «autoconvocados» demostraron su malestar frente al pago de las sumas no remunerativas, por lo cual adhirieron a que «se blanquee toda la actividad».

«El pago de las sumas no remunerativas no es contemplado en el salario para los aportes de jubilación, y eso nos preocupa mucho por nuestras futuras jubilaciones», declaró una profesional que integra la planta del López Lima. «Somos un sector sumamente postergado y lo que queremos es que nuestro salario se ajuste a nuestra formación, a nuestra profesión y nuestra responsabilidad», se destacó.

Por otro lado, uno de los pedidos contempló que se implemente el lucro cesante, a través de la licencia anual, a contar desde las guardias de los últimos seis meses.

Asimismo, como lo vienen haciendo los trabajadores nucleados en la Asociación de Técnicos y Profesionales, el sector sin representación gremial impulsó que se reduzca la edad mínima jubilatoria para los agentes sanitarios, para que quede estipulada en 52, para las mujeres y 55, en el caso de los varones.

«Todos estos motivos -según indicaron desde el grupo- son los que incentivan que cada vez haya menos profesionales que quieran iniciarse en el sistema público».


Comentarios


Seguí Leyendo

Primer paso para una mejora salarial de los hospitalarios