Primer paso rionegrino para un crédito millonario

Si bien la búsqueda recién está en sus comienzos, hay optimismo desde el gobierno provincial. Ayer firmaron en Buenos Aires el proyecto económico que apunta a desarrollar sectores como la frutihorticultura, la ganadería y el turismo.



BUENOS AIRES (ABA).- La provincia de Río Negro, firmó ayer un proyecto económico con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno nacional, para tratar de acceder a una línea crediticia (podría elevarse hasta 150 millones) que permitiría desarrollar la frutihorticultura, la ganadería y el turismo, en este caso con base en el centro de convenciones de Bariloche.

El ayuda memoria del proyecto de reconversión productiva, fue suscripto por el ministro de Economía rionegrino, José Luis Rodríguez, Oscar Cetrángolo, de Nación y Jorge Elena y Basilio De Souza, del BID.

Rodríguez puso énfasis en subrayar que todavía no se determinó el monto de la ayuda. Indicó que en la primera quincena de diciembre estará listo el proyecto en su fase uno y que recién entonces será puesto a consideración del directorio del BID.

A pesar de su prudencia, el funcionario no ocultó su optimismo. En tal sentido, dijo que el BID felicitó al equipo técnico de Río Negro con el que trabajó esta semana.

La propuesta rionegrina describe acciones programáticas para los productores participantes, provisión de asistencia técnica para mejorar la gestión empresarial, desarrollo de esquemas de comercialización y la implementación de vías fitosanitarias.

El ayuda memoria consigna expresamente: “se ha reconocido que la coyuntura por la que pasa el mercado de capitales en Argentina, hace difícil el financiamiento de proyectos de inversión o reconversión de larga gestación, por lo que el programa de Río Negro, permitirá incorporar esquemas que atiendan a todos los beneficiarios elegibles (productores participan-tes)”.

Mayor competitividad

El objetivo general es introducir cambios que permitan fortalecer la competitividad de la provincia patagónica. Para ello, se atendería la reconversión de PyMes y de microproductores y al desarrollo de productos y mercados.

Además, se puntualizó que la misión del BID apreció que “Río Negro ha hecho un mayor esfuerzo comparativo que el total de las provincias en la reducción de su déficit, situación que facilitaría el avance de futuras negociaciones”.

Una delegación técnica BID recibió esta semana en Cipolletti de parte del gobierno rionegrino detalles del Programa de Desarrollo Económico, elemento sustancial para el proceso de obtención del crédito.

En agosto pasado el representante del BID en Argentina, Jorge Elena, había confirmado en Allen y en Bariloche la prioridad de la provincia en este tipo de ayuda. Más aún dijo que Río Negro estaba firmemente incluido en el inventario de programas con posibilidades ciertas de ejecución por parte del organismo internacional.


Comentarios


Primer paso rionegrino para un crédito millonario