Primer test electoral para uruguayos

Se calcula que votará el 50% de los casi 2,5 millones de habitantes. El resultado se conocerá el lunes.

Los uruguayos votarán hoy para elegir el candidato a la presidencia de cada uno de los diez partidos políticos habilitados de su país, en una instancia comicial en la que hay claros favoritos y que marca el inicio de una carrera que concluirá con las elecciones generales de octubre próximo.

En las elecciones primarias de hoy están habilitados a sufragar 2.471.390 ciudadanos, que pueden ser o no afiliados a las colectividades políticas en brega. El voto no es obligatorio, y las encuestadoras de opinión estiman que sufragará aproximadamente la mitad de los habilitados. Habrá 6.647 centros de votación en todo Uruguay. El resultado se conocerá sobre el mediodía del lunes.

Además del candidato único a la presidencia en los diez partidos habilitados, con un total de 20 postulantes, la votación determinará la integración de las asambleas o convenciones nacionales", que formalmente tienen como función nominar a los aspirantes a vicepresidente.

También se vota por los miembros de las convenciones departamentales" (provinciales) partidarias, que deben postular a los aspirantes a intendentes (alcaldes), que se elegirán en otro comicio, previsto para mayo del 2005. En todo Uruguay competirán unas 2.080 agrupaciones de los diez partidos políticos.

El candidato único a la presidencia será el que obtenga la mayoría de los votos emitidos en cada partido o el 40 por ciento de las adhesiones, con 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

En caso de no lograr esas mayorías, la convención nacional debe elegir el postulante presidencial.

Pero los comicios internos de hoy aparecen en dos de las tres mayores fuerzas políticas de Uruguay como un mero trámite impuesto por las normas electorales vigentes en este país, porque mientras en una de ellas habrá un solo postulante, en la otra es contundente el favoritismo por uno de los candidatos.

En el gobernante partido Colorado (PC), un sorpresivo acuerdo entre las dos fuerzas principales -el Foro Batllista, liderado por el dos veces ex presidente Julio María Sanguinetti, y la Lista 15, del actual mandatario Jorge Batlle- postuló a Guillermo Stirling como candidato común.

El candidato del oficialismo enfrenta en la interna a postulantes con escaso apoyo popular, como Alberto Iglesias (Unión Colorada y Batllista), Manuel Flores Silva (Corriente Batllista Independiente) y Ricardo Lombardo (Fuerza Independiente de Renovación), y otros prácticamente desconocidos, como Gustavo Boquete (Renovación Política Uruguaya) y Jorge Ruiz (33 Orientales). Para Stirling, el desafío es intentar superar los oscuros augurios de las encuestas, que colocan a los colorados con un nivel históricamente bajo de cara a la elección de octubre.

La izquierda, unida en una coalición denominada Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), en la que cohabitan socialistas, comunistas y ex guerrilleros tupamaros", tendrá una interna con candidato único escogido por su dirigencia de antemano: Tabaré Vázquez. Para Vázquez, un carismático líder que colocó a la izquierda de Uruguay con posibilidades ciertas de acceder al gobierno por primera vez en la historia de este país, los comicios internos serán en todo caso una prueba de capacidad de convocatoria de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

En el tradicional PN la definición de la candidatura presidencial será más reñida, según indican las encuestas. La puja será entre el ex presidente Luis Lacalle (1990-1995) y el senador y ex intendente del departamento (provincia) de Paysandú, Jorge Larrañaga, quien lleva cierta ventaja en los sondeos de intención de voto y se presenta como una figura de recambio y con un discurso de centro izquierda dentro de ese partido liberal. Las encuestadoras coincidieron en señalar esta semana que Larrañaga aventaja en unas 60.000 adhesiones a Lacalle.

Si se confirman en las urnas las proyecciones de los sondeos, Vázquez, Larrañaga y Stirling serán los protagonistas de la carrera rumbo a las elecciones generales de octubre, en las que el postulante de la izquierda es por ahora amplio favorito.

 

(DPA/AFP)


Comentarios


Primer test electoral para uruguayos