Primera audiencia del juicio "de la verdad"

Lo ordenó el STJ para que "se sepa lo sucedido". Es inédito en la provincia y se realizará hoy.



#

Yanet Opazo, la víctima fatal del ataque en el barrio Labraña. Claudina Kilapi, aún tiene alojado un proyectil en su cuerpo.

CIPOLLETTI (AC).- No está muy claro cómo se desarrollará ni qué alcances tendrá, pero empieza. Hoy se hará la primera audiencia como paso previo al juicio de la verdad, una instancia inédita en la provincia que no buscará condenas sino dar respuestas a víctimas y familiares del caso Opazo.

"Se intentará determinar las pretensiones que tienen los familiares", anticipó ayer el presidente de la Cámara Segunda, Guillermo Baquero Lazcano.

El camarista convocó a las partes para hoy a las 19. Estarán familiares de las jóvenes, su abogado y los tres jueces.

El juicio "de la verdad" en el caso Opazo lo dispuso el Superior Tribunal de Justicia

(STJ) en junio del año pasado, cuando confirmó la absolución de Fabián González. Por unanimidad, el máximo tribunal entendió entonces que se debía realizar este debate para arribar "a aquella tutela judicial efectiva, luego de un proceso penal signado por la negligencia de algunos de los operadores del aparato judicial".

Es que el caso llegó a juicio 13 años después de ocurrido el crimen de Yanet Opazo y la tentativa de homicidio de Claudina Kilapi y terminó con la absolución de Fabián González y la confirmación pericial de que el arma homicida era la que pertenecía a Claudio Kielmasz, el condenado por el triple crimen que fue sobreseído en esta causa.

Víctor Sodero Nievas, Luis Lutz y Alberto Balladini argumentaron que con el nuevo

debate se pretende que el Estado realice una búsqueda comprometida de la verdad histórica de lo sucedido, se acerque al valor justicia "e intente dar una respuesta institucional reparadora". Es no punitivo.

"Las víctimas tienen derecho a conocer lo que sucedió y a saber quiénes fueron los responsables del hecho. En una situación correcta, el derecho a la verdad es una forma de reparación y da lugar a la justa expectativa de que el Estado debe satisfacer a las víctimas de violaciones de los derechos humanos y a sus familiares. Así, aunque no pueda arribar a una sanción penal, el Estado debe procurar la investigación de los hechos", consideraron los integrantes del STJ.

Carmen Figueroa, madre de Claudina Kilapi, dijo ayer que fue convocada para hoy pero que no tenía mucha información al respecto. Irá con su abogado.

La novedad está generando inquietud en ámbitos judiciales porque se teme que quede como un antecedente para otros casos penales. "¿Qué pasará ante otros homicidios no esclarecidos o incluso hasta con un robo calificado sin respuestas?", se preguntan algunos, que consideran que también las víctimas en estos hechos tendrían posibilidad de reclamar a futuro juicios "de la verdad".

Yanet Opazo y Claudina Kilapi fueron atacadas en el barrio Labraña de Cipolletti en 1993. Yanet murió y Claudina aún tiene un proyectil alojado en su cuerpo.


Comentarios


Primera audiencia del juicio "de la verdad"