Primera condena por el uso de niños-soldados

Fueron para tres ex militares de Sierra Leona. Hay 250.000 chicos en el mundo en esta situación.

#

Los niños-soldados fueron una triste realidad de la guerra en Sierra Leona.

FREETOWN/NAIROBI.- El Tribunal Penal Internacional para Sierra Leona condenó ayer a penas de entre 45 y 50 años a tres ex comandantes de la junta militar de ese país africano por ordenar el despliegue de niños soldado durante la guerra civil (1991-2002), en la que murieron unas 50.000 personas.

Se trata de la primera vez en la historia de la Justicia internacional que se dicta una sentencia así por el despliegue de niños soldado. La corte en Freetown ya había condenado en junio a los tres hombres por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El tribunal, perteneciente a las Naciones Unidas, juzga los crímenes cometidos durante la guerra civil de Sierra Leona y fue creado en 2002.

El principal acusado es el ex presidente liberiano Charles Taylor, cuyo proceso tiene lugar en La Haya por motivos de seguridad. Dos de los ex oficiales, Alex Tamba Brima y Santigie Borbor Kanu, fueron condenados a 50 años de prisión. Un tercer ex integrante de la junta militar, Brima Bazzy Kamara, recibió una sentencia de 45 años. La acusación había pedido 50 y 60 años respectivamente.

Durante el pronunciamiento de la sentencia, los tres sujetos miraban muy concentrados hacia abajo, dijo un portavoz judicial. Los condenados habían dirigido una milicia que en 1997 derrocó al gobierno en Freetown y formó una alianza gubernamental con los rebeldes del Frente Revolucionario Unido -temidos por sus atrocidades- y el gobierno del vecino Liberia. Un conflicto central de la guerra civil fue el control del tráfico de diamantes.

La organización Human Rights Watch calificó las condenas como históricas. La experta de HRW Corinne Dufka indicó que por primera vez un tribunal internacional castigó el uso de niños soldados.

"La condena abre nuevos horizontes, también anuncia más allá de África que es un crimen robarles la infancia y humanidad a los niños" y ayuda a combatir la "libertad de castigo" para criminales de guerra no sólo en Africa.

Según estimaciones de HRW, unos 250.000 menores de edad ejercen como soldados en todo el mundo. Hasta un tercio de esa cifra son niñas. A menudo son abusadas sexualmente y "entregadas como mujer" a los comandantes, informa esta organización.

Desde inicios de los años 90, se ha matado a una innumerable cantidad de niños soldado. Muchos sobrevivieron como inválidos o sufrieron enormes daños psicológicos.

No sólo varios países africanos sino también Colombia, Nepal y Chechenia figuran en una "Lista negra de niños soldado" de la ONU. Además el desarrollo de armas ligeras, livianas hasta para un niño, facilita el uso de criaturas de 10 años para el combate.

Desde 2002, un protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas prohíbe el reclutamiento obligatorio de menores de 18 años en las fuerzas armadas de los Estados parte en ese documento. (DPA/AFP)


Comentarios


Primera condena por el uso de niños-soldados