Primeras luces en el Fondo Editorial

El organismo rionegrino lanza su revista digital.



VIEDMA (AV).- Comienzan a verse las primeras señales de vida del Fondo Editorial Rionegrino (FER), en la flamante gestión encabezada por Juan Raúl Rithner en calidad de director normalizador, a través de un convenio entre el área de Cultura de la provincia y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.

Hoy verá la luz una revista digital denominada "La Amanecida", una publicación "de arte, cultura y pensamiento", de periodicidad mensual, que se puede visitar en www.fer.rionegro.gov.ar.

En su número inaugural, ofrece un análisis sobre Rodolfo Walsh, indagando en el escritor, el periodista y el hombre político, a partir del aporte de distintos colaboradores como María Cecilia Cervini de Boggie, Marcelo Javier Vidal y Raúl Orlando Artola.

En una de las notas se recuerda al artista plástico Ricardo Pisani –acuarelista fallecido el mes pasado en Viedma–, y también se ofrece un texto del obispo emérito Miguel Esteban Hesayne titulado "El límite del perdón es el amor".

Una colaboración de lujo brinda Vicente Zito Lema, quien presenta en exclusiva un conjunto de poemas, acompañados por una obra de la artista plástica viedmense María Suárez, realizada especialmente a partir de estos textos.

La historieta regional tiene un lugar con el artista Marcelo "Chelo" Candia, de General Roca, quien adaptó el relato Pájaros prohibidos" de Eduardo Galeano.

"La Amanecida" también contiene secciones fijas, que se irá ampliando en las próximas apariciones; una de ellas está destinada a publicar obras de autores de la provincia, y otra es "De la vida cotidiana", que abre el juego con el artículo "El terapeuta abatido", escrito por Pablo Franco.

Esta propuesta digital del FER dirigida por Juan Raúl Rithner, viene acompañada de un boletín electrónico semanal que se emite desde hace quince días, que difunde actividades culturales y artísticas del ámbito regional.

 

Reparar el pasado

El FER permaneció inactivo casi quince años, y durante los últimos dos fue objeto de desatinos varios y malversación de fondos, cuestión esta que marcó el fin de la gestión de Irma Andronowicz.

Alejada de esto, la gestión de Rithner afronta el desafío de poner al día una deuda de tantos años –más quince autores esperan por sus libros– y a la vez revertir la falta de credibilidad en los organismos estatales de la cultura.

Hay dos obras que ya salieron de imprenta esta semana –pertenecientes a Laura Calvo y María Cristina Flores–, las cuales además van a ser presentadas a partir de hoy en la Feria del Libro de Buenos Aires.

"El compromiso que asumimos con estos otros 19 autores que aún están esperando es moral. Dos de ellos ya han desistido de la edición de sus obras y es comprensible. Además, otros dos autores han pedido permiso para actualizar el texto de su obra, solicitando como fecha límite el mes de diciembre de este año", explicó Rithner.

La gestión se propone la edición de ocho títulos –incluidos los dos mencionados– para este año y de los restantes para el 2007. También serán presentados en el marco de la Feria del Libro las obras "Noche polar", de Verónica Merli, y "El enigma de Mullady", de Gustavo Di Crocce, ganadoras del Primer Concurso para Autores Inéditos de Río Negro, cuya edición está a cargo del Fondo.

Por otra parte, Rithner anunció el lanzamiento de dos nuevas colecciones del FER: "Río Negro se piensa", ensayos y trabajos de investigación y reflexión sobre la realidad de la región, y "Pueblo y Memoria", sobre historias de las localidades y barrios contadas por sus propios vecinos.


Comentarios


Primeras luces en el Fondo Editorial