Primeras marcas en mejoría



Hace 18 meses que las primeras marcas recuperan el terreno cedido durante la crisis, aunque todavía el volumen vendido es 23% inferior al de hace tres años. Sólo en cinco categorías las primeras marcas lograron superar los niveles pre-devaluación: yogures, postres refrigerados, sopas, cervezas y desodorantes de ambiente.

Las marcas de bajo precio mostraron el comportamiento opuesto: son las únicas que superaron los niveles de consumo pre-devaluación: 8%, son las que menos se encarecieron y se compran con más frecuencia.

La recuperación de las primeras marcas se da en todos los sectores. “El hecho de que esta recuperación se vea en todos los rubros de la canasta, a partir del mismo período (segunda mitad de 2003) indicaría que es resultado de un cambio genuino de actitud del consumidor hacia las marcas”, señaló Mariana Rossi de Latin Panel.

En bebidas las primeras marcas están por recuperar los parámetros previos a la devaluación, y en cosmética se destaca el desarrollo de las nuevas primeras marcas como una buena opción de freno al desarrollo del bajo precio.

Ahora bien, ¿quiénes optan por las primeras marcas?. Del total de los compradores de primeras marcas, un 20% corresponde al segmento “heavy”, es decir los más intensivos y aportan cerca del 50% del negocio de este segmento, el 30% corresponde a compradores “médium” y el restante 50% es de compradores light. Los primeros compran productos de primeras marcas cada dos días, mientras que los light lo hacen cada cinco.

 

Perfil

 

El perfil de los compradores “heavy” de primeras marcas se alinea a hogares de clase alta y media, de cuatro personas ó más, con hijos adolescentes. Se muestran más marquistas especialmente en: lácteos, bebidas y productos de limpieza.

Y sus preferencias a la hora de elegir programas de tevé no necesariamente responden al rating. Entre los programas elegidos figuran: Almorzando con Mirta Legrand, Padre Coraje, Utilísima, Trato Hecho, Argentinos somos como somos, e Intrusos.

Nota asociada: 'Primero me cuido y aseo, luego me alimento', ésta es la lógica de hoy del consumidor

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