Príncipe de Asturias a cinco científicos
Son dos japoneses y tres estadounidenses que trabajan "al servicio de la humanidad".
MADRID (AP) _ Dos científicos japoneses y tres estadounidenses especializados en la búsqueda de nuevas vías para la cura de enfermedades y la protección del ambiente fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008.
Según el jurado, este grupo de personas, que trabaja por separado, son «referentes mundiales de la nanotecnología'', una técnica dedicada al control y manipulación del nivel inferior de la materia, es decir átomos y moléculas. Los científicos distinguidos son el físico Sumio Iijima, los ingenieros Shuji Nakamura y Robert Langer y los químicos George M. Whiteside y Tobin Marks.
Con este premio, los Príncipes de Asturias reconocen la labor de cinco «líderes en el mundo de la creación de nuevos materiales al servicio de la humanidad».
El japonés Sumio Iijima descubrió en 1991 los nanotubos de carbono, un material que está considerado excepcional para el almacenamiento seguro del hidrógeno, uno de los combustibles del futuro. Su compatriota Shuji Nakamura, inventó los LED (Light Emitting Diode) o diodos emisores de luces verdes, azules y blancas. Se trata de una revolucionaria fuente lumínica de gran eficiencia, larga vida y un consumo energético reducido.
El norteamericano Langer, está considerado el padre de la liberación inteligente del fármaco, un sistema que permite el transporte seguro y la administración de las dosis justas y controladas de medicamentos, lo que aumenta notablemente su eficacia en el paciente.
Whiteside ha investigado y desarrollado durante años novedosas y eficientes técnicas de fabricación de materiales en nanoescala.
Tobin Marks es un referente en la catálisis química, que le ha llevado a crear numerosos tipos de plásticos reciclables e inocuos al medio ambiente.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios