Principio de acuerdo en la empresa Werthein



CIPOLLETTI (AC).- Unos 30 policías hubo en un momento en la empresa Werthein S.A., cuyo acceso estaba “bloqueado” por los trabajadores temporarios que exigían mejoras salariales. La justicia había ordenado que se liberara tanto el acceso como las adyacencias de la firma. Finalmente, tras horas de negociaciones, “se llegó a un principio de acuerdo”.

Un reducido grupo de manifestantes igual permanecía anoche frente a la empresa -ya no impidiendo el ingreso- porque esperaba dejar plasmado por escrito hoy el acuerdo alcanzado con los empresarios. “Las palabras se las lleva el viento”, expresó uno de ellos. De todos modos, a las 6 ingresaría el turno mañana a trabajar.

Además de homologar el convenio en Trabajo, quieren saber cómo quedará la situación de los tres delegados, quienes por disposición de la Justicia, hoy no podrán entrar a empresa. Se les aclaró, no obstante, que “percibirán sus haberes”.

La policía desembarcó en la empresa cerca de las 10 de la mañana, a raíz de la orden judicial. “Desde el principio hubo diálogo”, destacó Julio Caliva, comisario de la Unidad Cuarta.

La fuerte presencia policial sorprendió a los automovilistas que transitaban por la Ruta 151, donde está emplazada la deshidratadora de frutas. En el grupo, había ocho jefes policiales, entre ellos, de la Regional II. En tanto, los manifestantes contaron con el apoyo de trabajadores de Zanon y universitarios.

Tras reuniones con los empresarios, llegaron a “un principio de acuerdo”, dijeron. Uno de los delegados comentó que la empresa se comprometió a pagarles $ 2,50 por hora por productividad. Si bien es la misma cifra que había quedado asentada en un acta homologada en Trabajo el pasado 16, afirmó que “antes se decía que eran 2,50 pero íbamos a cobrar 1,40 con los descuentos. Ahora realmente tendremos 2,50”.

Los empresarios habían sacado una solicitada ayer dando a conocer las pérdidas que estaban padeciendo como consecuencia de la protesta que iniciaron los 120 temporarios, a principios de mes. “Río Negro” intentó comunicarse en varias oportunidades con la empresa pero no pudo hacer contacto con ningún ejecutivo de la misma.


Comentarios


Principio de acuerdo en la empresa Werthein