Principio de acuerdo para el boleto sin monedas

El pedido de los colectiveros tuvo buena acogida. Ahora el Concejo deberá modificar la ordenanza actual.




#

En la Comisión de Servicios Públicos reconocieron la peligrosidad de que los ómnibus urbanos circulen con dinero a bordo.

NEUQUEN (AN).- El pedido del gremio de los colectiveros de no implementar el sistema de pago de boletos con monedas fue aceptado ayer por concejales de la comisión de Servicios Públicos, quienes reconocieron la peligrosidad de que los ómnibus urbanos circulen con dinero a bordo.

El nuevo sistema funcionaría únicamente con tarjetas magnéticas aunque su implementación demandará la corrección de la ordenanza de adjudicación del servicio, modificación que podría dar lugar a la presentación de demandas judiciales en contra del municipio.

Un principio de acuerdo en la problemática por el sistema de cobro de pasajes de los colectivos urbano que regirá por la próxima década se dio ayer en una reunión del Concejo Deliberante que contó con la participación de representantes del Ejecutivo municipal y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

En el encuentro los colectiveros explicaron su postura de total rechazo al sistema de cobro con monedas ya que advirtieron que "tener dinero sobre el coche va a ser una tentación al delito y un error que se va a pagar con vidas".

Esta peligrosidad fue admitida por los ediles, quienes aceptaron la propuesta alternativa presentada por la empresa adjudicataria, Benito Roggio, a pedido del Ejecutivo.

El nuevo sistema que reemplazaría al pago con monedas se centra en una tarjeta electrónica rígida similar a la actual monoviaje y con el mismo costo que funcionará de manera similar a un cospel, pues sería reutilizable.

Pese a este acuerdo, la definición sobre el cambio recaerá en manos de los concejales ya que requerirá la modificación de la ordenanza que adjudicó el sistema prepago a Benito Roggio, situación que llevó a que la semana pasada la comuna suspenda la firma del contrato con el grupo empresario.

"Va a ser un debate complicado porque en la anterior votación estuvo muy dividido y porque hay varios ediles que aún están a favor del cobro con monedas", advirtió el concejal por la UCR, Fabián Pelliza.

El subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino, advirtió que la alteración de las condiciones de la licitación "puede llevar a que las empresas que se presentaron al concurso o quien quiera pueda iniciar un juicio contra el municipio".

El secretario de Servicios Públicos, Carlos Yanes, defendió la instalación del nuevo sistema con tarjetas electrónicas aunque admitió que a raíz de la eliminación del sistema con monedas "se va a tener que acentuar más la distribución de las bocas de expendio porque se va a seguir teniendo el mismo problema que hoy tenemos con las tarjetas de Sistemas Prepagos (Sipre)".

Este sistema alternativo se complementará con el ya contemplado en la licitación, cuyo eje es la instrumentación de un nuevo tipo de tarjeta magnética rígida y personal, similar a la utilizada en el estacionamiento medido. En esta tarjeta el titular podrá cargar el dinero que desee sea en efectivo, por medio de tarjetas de débito y crédito o bien por Internet o telefónicamente. Se podrá recuperar el saldo en caso de extravío y se dispondrá en la ciudad de seis centros de atención y de 13 expendedoras automáticas de tarjetas monoviaje y de recargas.


Comentarios


Principio de acuerdo para el boleto sin monedas