Prisión efectiva para dos ex funcionarios

La pena fue dictada porque estaban multados y no pagaron



BARRANCAS (ACHM).-Dos ex funcionarios municipales de la localidad de Barrancas deberán cumplir seis meses de prisión, luego de que la justicia decidiera transformar en pena de prisión efectiva la multa que les habían impuesto como condenados, dado que no cumplieron con el pago correspondiente.

La resolución judicial recayó sobre ex intendente Ricardo Alejandro Funes y Medardo Olivar Carrera, que sólo podrán evitar ir a la cárcel si se ponen al día con las cuotas o abonan lo que resta para cumplir con los 2.400 pesos de multa.

Funes fue condenado en abril del año pasado a dos años de inhabilitación para desempeñar cargos públicos, electivos y administrativos por decisión política, como así también a pagar una multa equivalente al 20 por ciento de los fondos malversados.

Este monto significa 2.400 pesos.

La acusación que pesaba en su contra era la de malversar 12 mil pesos que estaban destinados a la ejecución de viviendas en esa localidad y que fueron utilizados para el pago de salarios de empleados municipales.

Igual condena había recaído sobre Medardo Olivar Carrera, quien se había desempeñado como secretario tesorero de la comuna de Barrancas entre 1995 y 1999.

Ambos fueron investigados por la justicia, llegaron a juicio y en la audiencia de debate fueron encontrados responsables del delito de malversación de caudales públicos y condenados por ello.

Quedó comprobado que habían firmado un cheque por 12 mil pesos para el pago de los haberes de los empleados municipales, dando a este dinero un destino distinto al que tenía originariamente.

Tanto Funes como Carrera habían sido condenados a pagar los 2.400 pesos y se los autorizó a cancelar este momento en 24 cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 100 pesos cada una desde junio del año pasado.

Funes sólo acreditó el pago de dos cuotas y Carrera de cuatro y ante el incumplimiento la justicia decidió transformar la multa de 2.400 pesos en pena de prisión de cumplimiento efectivo.

Como la resolución judicial establece que será a razón de un día de prisión por cada 35 pesos de multa les corresponderá estar en prisión alrededor de 6 meses.

La decisión fue adoptada por el juez Miguel Manso, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Correccional y Leyes Especiales de Chos Malal.


Comentarios


Prisión efectiva para dos ex funcionarios