Prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para abogado de Roca

ROCA (AR).- El ex apoderado judicial de la provincia de Río Negro, Néstor Scuadroni, fue condenado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos o empleos públicos, al ser hallado responsable de una defraudación contra las arcas del Estado por más de 127.000 pesos.

Si bien Scuadroni restituyó dicho importe a la provincia luego de que se efectuara una auditoría, tanto el fiscal como los integrantes de la Cámara Tercera del Crimen coincidieron en que la «reparación del daño material causado, no le resta ilicitud a los hechos ya consumados».

Scuadroni, quien como abogado asumió su propia defensa durante el juicio, había solicitud su absolución, mientras que el fiscal Eduardo Scilipotti había pedido la pena a la que finalmente fue condenado.

Scuadroni fue acusado de apoderarse indebidamente de 127.586 pesos, correspondientes a 25 órdenes de pago extendidas a su favor en distintos expedientes judiciales en concepto de restitución, reintegro o remanentes en favor de la provincia. En todos los casos, el imputado requirió la liberación de dichos fondos a su nombre, omitiendo depositarlos en Rentas Generales.

En su descargo, Scuadroni mencionó que una empleada que tenía en su estudio jurídico había perdido dinero del estudio. La suma debía ser depositada -según declaró- en la cuenta de la provincia. La empleada, a la que identificó como Flavia Natalia Gada y que actualmente «vive en un pueblito de Italia», tampoco encontró los comprobantes del pago, por lo que Scuadroni dijo que sospechó que ella lo había robado ya que empezó a vestir «ropa de marca».

Sin embargo, no supo responder cuando los jueces le preguntaron por qué no hizo una denuncia penal o administrativa.

Tampoco supo aclarar por qué, en vez de cobrar personalmente el dinero correspondiente a la provincia, no solicitó al Tribunal que directamente ordenara al banco el traspaso de los fondos a la cuenta de Rentas. Su única respuesta fue que el dinero lo cobraba en persona «para hacer más ágil y sencillo el trámite».

A su turno, el ex secretario General de la Fiscalía de Estado, Sergio Ceci, aseguró que lo que se hace en estos casos, es que el propio banco transfiera el remanente a la cuenta bancaria denominada Rentas Generales, «sin que los profesionales retiren dinero alguno».

Además, los jueces consideraron que retirar personalmente los fondos, y luego depositarlos en la cuenta provincial, no hace más ágil y rápido el trámite, sino «más engorroso».

Es así que los magistrados concluyeron por unanimidad en que «se acredita sin margen de dudas que fue el encartado (Scuadroni) quien se apropió indebidamente de las sumas de dinero proveniente de 25 órdenes de pago, violando el deber de fidelidad y abusando de los poderes que le fueron conferidos por la provincia, obteniendo para sí un lucro indebido».


ROCA (AR).- El ex apoderado judicial de la provincia de Río Negro, Néstor Scuadroni, fue condenado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos o empleos públicos, al ser hallado responsable de una defraudación contra las arcas del Estado por más de 127.000 pesos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios