Prisión en suspenso para un abusador
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cámara Primera del Crimen convalidó el juicio abreviado en el cual las partes acordaron la imposición de una pena de ocho meses de prisión en suspenso para un joven que aprovechaba la amistad con la familia de la víctima para abusar sexualmente de un menor de ocho años, al que no llegó a penetrar.
La imposición de una pena muy cercana a la mínima prevista para ese delito, no obstante la reiteración de los hechos, tuvo como contrapartida la aceptación de su responsabilidad por parte del procesado, con asistencia de su abogado.
El acusado es un joven de 23 años a quien le confiaron el cuidado del menor, y los hechos denunciados ocurrieron en 2005 y 2007 en dos domicilios ubicados en barrios cercanos al centro de la ciudad.
El primero hecho ocurrió en una fecha que no pudieron precisar, pero ubicable en setiembre de 2005, en el interior de una vivienda ubicada en la calle Fagnano, y en circunstancias en que el imputado se encontraba al cuidado del menor de ocho años. En esa oportunidad le ordenó al niño que se bajase los pantalones para luego ejercer presión con su miembro contra el ano del menor sin penetrarlo.
El segundo hecho ocurrió poco después de las 19 del 12 de abril de 2007 en un domicilio situado en la calle Beschedt, cuando el acusado, aprovechando su condición de amigo de la familia del menor, se encontraba en la vivienda con el fin de reparar una ventana de la parte superior de la casa. En esa ocasión, tras repetir el abuso sexual le entregó al niño 5 pesos para que no contara nada de lo sucedido a su familia, porque de lo contrario «no iría más a su casa».
El fiscal Carlos López ofreció la realización del juicio abreviado en atención a la edad y la falta de antecedentes del imputado, pero mantuvo la acusación en todos sus términos y por el mismo tipo penal. El imputado, con el consentimiento del defensor oficial, dijo que admitía su culpabilidad en los hechos que le adjudicaban.
Comentarios