Prisión en suspenso por accidente con 6 muertos

Un camionero fue condenado a tres años en suspenso. Las víctimas eran obreros que iban en una Trafic.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) El juez Jorge Videla condenó por homicidio culposo y lesiones graves, al conductor del camión que embistió de frente a la combi en el que viajaban 12 obreros el 10 de agosto de 2005, accidente en el que seis personas fallecieron y otras cuatro resultaron gravemente heridas.

Tal como habían solicitado los fiscales Juan Pablo Balderrama y Adrián De Lillo, el imputado Alejandro Etcheverry, barilochense de 32 años, recibió la condena de tres años de prisión en suspenso, inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo por los próximos 6 años y el pago de las costas del juicio.

La sentencia fue dictada ayer en el despacho del juez Videla. Etcheverry se presentó solo, sin su abogado defensor ni familiares. Al igual que durante todo el proceso, tampoco estuvieron los sobrevivientes de la tragedia ni familiares de las víctimas fatales.

La pena de tres años de prisión en suspenso se justificó en la ausencia de antecedentes y la situación personal y laboral del imputado (Etcheverry es casado, tiene tres hijos menores y según informó durante el juicio, se encuentra desempleado).

"A esta altura, la existencia de hielo sobre la calzada resulta irrebatible. Sobre la calzada resbaladiza, Etcheverry circulaba con su vehículo a una velocidad que le impidió mantener efectivo control del mismo, ocasionando que el rodado saliera de su carril para invadir el contrario y colisionar la camioneta. El peligro no resultaba imprevisible porque el lugar del accidente permitía prever la necesidad de una conducción cuidadosa", expresa la sentencia.

Asimismo, el magistrado señaló que "el propio imputado reconoció que a un kilómetro y medio del lugar del accidente se le había descontrolado el camión (...) se desplazaba a una velocidad que sobrepasaba el límite impuesto por la ley dado las características de la calzada. Es una conducta imprudente que se le reprocha".

Por otro lado, el juez desestimó los argumentos del defensor de Etcheverry que apuntaban a la falta de carnet habilitante e idoneidad del conductor de la camioneta -Nelson Garay, fallecido en el accidente- y las circunstancias en que conducía (como la música monótona y calefacción alta) , destacando que "no resultan relevantes".

Tampoco dio a lugar el pedido del abogado de extraer algunos testimonios y que se investigue un posible hecho de falso testimonio.


Comentarios


Prisión en suspenso por accidente con 6 muertos