Prisión perpetua para el ex juez Fraticelli y su mujer
El matrimonio fue hallado responsable de la muerte de su hija. Según la sentencia, le apretaron el cuello y le taparon la nariz y la boca. El juez cree que antes intentaron matarla con un antidepresivo.
ROSARIO (DyN).- El ex juez penal de Rufino, Carlos Fraticelli y su esposa María Graciela Dieser, fueron condenados ayer a prisión perpetua por el crimen de su hija Natalia, ocurrido hace casi dos años en la casa que la familia habitaba en el sur de Santa Fe.
Los padres de la adolescente fueron sentenciados por el juez de Melincué, Fernando Vidal, como «coautores» del delito de «homicidio doblemente calificado por el vínculo y por alevosía» en un fallo de 120 hojas en el que, según fuentes judiciales, también se determinó que la menor murió estrangulada y sofocada.
De todos modos, los defensores del matrimonio, los penalistas Carlos Edwards y Héctor Superti, tendrán un plazo de cinco días para presentar su apelación ante la Cámara de Venado Tuerto.
El juez Vidal accedió anoche a conversar con la prensa que se instaló frente a los Tribunales de Melincué y precisó que los padres de la menor «aprovecharon el estado de indefensión en que estaba la nena», para apretarle el cuello, taparle la nariz y la boca y así matarla porque «la menor molestaba a la familia».
Vidal consideró en su fallo a los Fraticelli como «coautores penalmente responsables del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por alevosía» y sostuvo que ambos estuvieron presentes en la escena del crimen, pese a que no se pudo determinar si hubo un solo autor material.
Al indicar que llegó a la certeza de «que la muerte se produjo por estrangulamiento manual y a la vez por sofocación», explicó que a Natalia «le apretaron el cuello y le taparon las vías aéreas -nariz y boca- con la mano».
«No descarto que además pudo posteriormente colocarse una bolsa en la casa y haber terminado así» la escena del crimen, dijo el magistrado en alusión al estado en que los padres dijeron haber hallado a la chica muerta sobre su cama.
Por otra parte, confirmó que la madre de Natalia fue quien le suministró «la medicación», un antidepresivo Uxen Retard que usaba su suegra y era contraindicado para los problemas neurológicos que padecía la menor.
Al respecto, dijo que el uso del medicamento por parte de la pareja tendría por objetivo «matarla con la droga y como ello no ocurrió terminar con estrangulamiento y sofocación o bien para colocarla en estado de indefensión».
La condena dispuesta ayer por el juez Vidal coincide con la pena pedida por los fiscales Jorge Pozzi y Graciela Mastrocesari, quien dijo a DyN que estaba «totalmente de acuerdo» con la sentencia.
Los Fraticelli, que se encuentran desde hace más de un año detenidos en la alcaidía de los Tribunales de Melincué, fueron notificados de la sentencia minutos antes de las 18 de ayer en la secretaría del juzgado, donde se encontraban acompañados por sus abogados defensores.
El matrimonio seguirá detenido en la misma alcaidía, al menos hasta que la Cámara de Apelaciones decida si cambia el lugar de detención.
El crimen de Natalia Fraticelli conmovió a Rufino y luego a todo el país cuando la prensa reportó que la chica apareció muerta el 20 de mayo de 2000 en su casa, donde sólo sus padres habían pasado esa noche en la vivienda.
Dos días después, la madre quedó detenida y el padre comenzó a aparecer en todos los medios primero por el presunto intento de suicidio que lo mantuvo internado, por el juicio que derivó en su destitución como juez penal y luego por las pericias que presentó para sostener su argumento de que alguien entró a la casa y mató a su hija.
«Se agotaron todas las investigaciones»
ROSARIO (DyN).- La fiscal de Melincué Graciela Matrocesari dijo anoche estar «totalmente de acuerdo con lo dictaminado en el fallo» del juez penal Fernando Vidal, quien condenó a prisión perpetua al matrimonio Fraticelli por el crimen de su hija.
La fiscal que intervino en la instrucción de la causa por el crimen de Natalia Fraticelli también advirtió que «es dable de presumir que el fallo sería apelado» por parte de la defensa de los condenados.
«En ese caso será ante la Cámara Penal de Venado Tuerto», explicó la fiscal al advertir que ese cuerpo quedaría integrado por los jueces «Gustavo García Méndez, Marta Burrone de Jury y alguno de los vocales porque el tercer integrante (Juan Rosso) se excusó de formar el tribunal dado que es consuegro del abogado defensor de los Fraticelli, Aurelio Cuello Murúa», añadió.
«No deja lugar a dudas»
Consultada, precisamente, sobre la sentencia, Matrocesari destacó que «esta fiscalía no puede menos que coincidir con el fallo, especialmente porque se agotaron todas las investigaciones, todas las averiguaciones» en torno al hecho.
«Ha sido un estudio exhaustivo que no deja lugar a duda alguna», agregó la fiscal al recordar que para establecer la causa de la muerte se hicieron varios peritajes forenses y hasta se acudió al cuerpo especial de la Corte Suprema de la Nación», dijo.
ROSARIO (DyN).- El ex juez penal de Rufino, Carlos Fraticelli y su esposa María Graciela Dieser, fueron condenados ayer a prisión perpetua por el crimen de su hija Natalia, ocurrido hace casi dos años en la casa que la familia habitaba en el sur de Santa Fe.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios