Prisión preventiva en Neuquén: aprobaron en general la extensión por 9 meses

Hubo una breve pero intensa discusión entre los peronistas Soledad Martínez y Fernández Novoa y el democristiano sobischista Carlos Coggiola. En la próxima sesión se la tratará en particular.

El fiscal general José Gerez ganó la primera partida. Esta tarde la Legislatura aprobó en general su proyecto para extender por hasta nueve meses la prisión preventiva en aquellos casos de imputados que no fueron llevados a juicio a causa de la pandemia.

La propuesta reunió 22 votos, del MPN, sus aliados y el sobischismo. Enfrente quedaron el peronismo y algunos legisladores de Juntos por el Cambio con 13 votos. En la próxima sesión, dentro de 15 días, se tratará en particular.

El texto aprobado en general establece que la prórroga podrá aplicarse “en todos aquellos casos en que los juicios no se hayan realizado o no se puedan realizar por encontrarse suspendida la realización de audiencias de juicio debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia COVID 19”.

La fiscalía deberá pedir la extensión y un juez o jueza de garantías podrá autorizarla o no. La defensa tendrá derecho a impugnarla.

No se descarta que apenas sea publicada en el boletín oficial, se haga alguna presentación para pedir una declaración de inconstitucionalidad de la ley.


Así fue la votación


A favor votaron el bloque del MPN (Maximiliano Caparroz, Lorena Abdala, Germán Chapino, María Laura Du Plessis, Ludmila Gaitán, José López Ortuño, Liliana Murissi,  Javier Rivero, Marita Villone); una parte de Cambiemos (Luis Aquin, Leticia Esteves, Karina Montecinos, Ayelén Quiroga); Siempre (María Bonoti, Andrés Peressini), el sobischismo (Carlos Coggiola , Elizabeth Campos, José Muñoz); el Frente Nuevo Neuquén (Fernando Gallia y Carina Ricomini); el FRIN (Francisco Rols) y Unidad Popular (Carlos Sánchez).

En contra del proyecto votaron el Frente de Todos (Gonzalo Bertoldi, Eduardo Fernández, Ayelén Gutiérrez, Mariano Mansilla, Soledad Martínez, Lorena Parrilli, Osvaldo Peralta, Teresa Rioseco, Soledad Salaburu), el FIT (Patricia Jure, Tomás Blanco) y el resto de Cambiemos (Lucas Castelli, César Gass).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios