Prisión preventiva para los Santana

La magistrada ordenó la medida por seis meses ya que tuvo en cuenta sus detenciones por un incendio, un estado de violencia y amenazas en el vecindario.



#

La jueza Mara Suste dialoga con el fiscal Agustín García durante la audiencia realizada ayer. (Foto: leonardo petricio )

Acusados de un robo con armas, en el que mediaron amenazas y golpes, y de extorsión en medio de amedrentamientos a un matrimonio, cinco hombres fueron detenidos con prisión preventiva por seis meses. La resolución de la jueza Mara Suste sobrevino la tarde de ayer como derivación del espectacular operativo policial desplegado la mañana del viernes en la Toma Argentina, en el oeste de la ciudad, cuando fueron aprehendidos.

Se trata de Juan Carlos Santana, sus hijos Carlos Enrique y Lucas Damián, Fernando Antonio Arocca y José Raúl Ampuero, quienes fueron asistidos por el abogado Luis Varela

En ese operativo también había sido detenido Osvaldo David Torres, quien tuvo el patrocinio de la defensora oficial Laura Cancela, pero ayer se le concedió la libertad. Se lo incriminó tener un arma de guerra de uso civil.

El fiscal Agustín García al fundamentar el pedido de prisión preventiva relacionó el incendio de una vivienda en el barrio donde viven los detenidos con la detención de los hombres y lo atribuyó al clima de violencia y amenazas que se potenció luego del operativo de la mañana.

La solicitud de la prisión preventiva la sostuvo en que existe riesgo real de que los imputados, de estar en libertad, puedan entorpecer las investigaciones.

La jueza valoró como atendibles estos argumentos. Puntualmente señaló: “La única manera de neutralizar entorpecimientos” en la investigación es con sus detenciones efectivas.

El hecho que disparó la investigación y las detenciones ocurrió el 15 agosto cuando los cinco imputados, según denunciaron Eliana Edith Robles y su esposo Martín Antonio Colippi, los sorprendieron en su vivienda y bajo amenazas con armas y golpes, intentaron obligarlos a que les firmaran un boleto de compra-venta de lote que ocupaban y de una moto.

Estaba en la vivienda un bebé de ambos de 35 días. Ante la negativa de las víctimas los acusados les robaron 4.500 pesos, una moto, una tablet, un celular, tres casos de moto.

Una hora después se produjo otro hecho derivado del primero. Cuando Colippi fue hacer la denuncia su esposa fue amenazada por los mismos acusados y obligada a ir a la casa de Juan Carlos Santana, donde volvieron a intentar que firmara, bajo intimaciones con armas de fuego, un boleto de venta del lote y de la moto. El de la moto lo firmó, el del lote no. En ese hecho se concretó, según el fiscal, la extorsión.

Un tercer hecho, la tenencia de un revólver calibre 32, se lo imputaron sólo a Arocca.

Operativo

Datos

13
personas fueron detenidas en el operativo del viernes. Seis quedaron a disposición de la Justicia.

Comentarios


Prisión preventiva para los Santana