Prisión preventiva y procesamiento a los Juárez por coacción agravada

Es por la privación de la libertad del ex vicegobernador

SANTIAGO DEL ESTERO (DyN/Télam)- El juez del Crimen Hernán Tuppo ordenó dictar la prisión preventiva y el procesamiento del caudillo justicialista Carlos Juárez, d su esposa Mercedes Aragonés y de otros ex funcionarios, en la causa por la presunta privación de la libertad del ex vicegobernador Darío Moreno.

Fuentes judiciales precisaron que los procesamientos fueron dispuestos por el juez durante el fin de semana y los abogados de los involucrados comenzaron a presentar sus respectivas apelaciones.

Los procesamientos alcanzaron además al ex jefe de Gabinete Carlos Pena, el ex diputado provincial justicialista Carlos "Pololo" Anauate y el ex jefe de la Policía provincial Francisco Torres, todos ya detenidos y ahora acusados junto a los Juárez por los presuntos delitos de "coacción agravada, sedición y privación ilegítima de la libertad".

En la misma causa, Tuppo había ordenado la captura nacional e internacional del ex presidente de la Legislatura, Carlos Salido; el ex jefe de la bancada del PJ, Angel Bagli; y de los ex legisladores Carlos Segienowiz, Joaquín Botta, Daniel Escobar Correa y Pastora González.

Actualmente, el ex jefe de Gabinete Pena y el ex legislador "Pololo" Anauate permanecen alojados en el destacamento móvil 5 de Gendarmería

Sin embargo, una fuerte discusión jurídica se desató tras la actuación del juez Tuppo, ya que según los defensores del matrimonio Juárez debe actuar la Justicia Federal, sobre todo luego de que el juez Angel Toledo hiciera lugar al pedido de los letrados y se declarara competente en la causa. Por eso, los abogados indicaron que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá dirimir ese conflicto de competencias.

En ese sentido, el defensor de Carlos Juárez, José Azar, adelantó a DyN que "se planteará la nulidad del auto de procesamiento ya que está trabada la competencia en la Corte y el juez fue recusado, por lo tanto no puede dictar el procesamiento ni la prisión preventiva".

La instrucción de la causa se inició hace dos meses con la actuación de oficio del Fiscal del Superior Tribunal de Justicia Alejandro Esmoris.

La investigación está motivada por notas periodísticas de junio del 2003, tras la renuncia de Darío Moreno, a raíz de la convulsión política desatada por el doble Crimen de La Dársena y de la supuesta participación de uno de sus hijos en el crimen de Leyla Bshier Nazar.

Según Moreno y otros testigos que declararon en la causa, entre ellos ex diputados justicialistas, el ex funcionario fue obligado a renunciar el 4 de junio del 2003, pero antes habría sido buscado por un patrullero en la ciudad de Termas de Río Hondo (a 75 kilómetros de la capital) y llevado a la Casa de Gobierno para entrevistarse con la ex gobernadora Mercedes Aragonés y todos los diputados del PJ.

En tanto, se anunció que el Partido Justicialista santiagueño realizará elecciones internas abiertas el próximo 5 de diciembre para elegir candidatos a gobernador, vice y diputados, donde se probará hasta qué punto el juarismo conserva su influencia.


Comentarios


Prisión preventiva y procesamiento a los Juárez por coacción agravada