Probable cultivo de soja en Río Negro genera debate

Capitales chinos invertirían millonarios fondos para sistematizar 200.000 hectáreas bajo riego. El proyecto apenas empieza a conocerse pero ya hay polémica.



#

Aunque el proyecto de cultivo es prometedor, hay diversas campanas sobre la conveniencia de su desarrollo en la provincia.

Archivo

VIEDMA (AV).- La pretensión oficial de que se cultive soja en amplias extensiones bajo riego en los valles Medio e Inferior del río Negro, divide aguas en ámbitos políticos, académicos y gubernamentales. El tema, todavía desconocido en detalle, excepto en las altas esferas del Ejecutivo Provincial, provoca opiniones encontradas entre los diferentes actores que, según sus miradas, ven en esa posibilidad un riesgo socio ambiental o una alternativa determinante de desarrollo económico.

Algunas autoridades observan el proceso con mayor cautela, a la espera de que los capitales chinos que ofrecieron llevar adelante la inversión concreten con su firma la propuesta real.

El gobernador Miguel Saiz viajará este mes a China a suscribir un convenio en el que figura el avance en los preacuerdos con su par de la provincia de Heilongjiang tendientes a evaluar y poner en marcha un Programa Integral de Desarrollo de los valles irrigables del río Negro.

Según la gacetilla oficial, “el Proyecto contempla la realización de estudios de preinversión de los sistemas de riego, drenaje y energía para los valles de Colonia Josefa, Negro Muerto, Guardia Mitre y Valle Inferior”.

Aunque se informa desde el gobierno que “se ha previsto el análisis de factibilidad técnica y económica de distintas alternativas agroalimentarias e industriales, bajo diferentes modalidades tecnológicas y exigencias de mercado, aspectos logísticos, infraestructura de acopio, industrialización y transporte” es real que la intención de los capitales orientales está netamente dirigida al cultivo de soja.

El comunicado sostiene que se destinará “financiamiento para inversiones intraprediales y de evolución, con lo que se estima que la inversión global puede superar los 1.400 millones de dólares”. El Banco Interamericano de Desarrollo también realizará aportes, según se anunció.

Hace dos semanas, el gobernador adelantó en un acto político que habría grandes inversiones para cultivar soja en Río Negro. Luego comenzaron a manejarse las primeras cifras. Se habla de 200 mil hectáreas bajo riego y el monto inicial de 100 millones de dólares ahora trepó formalmente a 1.400 millones. (Todavía está fresco el recuerdo de la fallida inversión de u$s 20 mil millones desde China, de la que se ufanaba el gobierno nacional). La pregunta es si hay posibilidades concretas de que estas inversiones avancen o son meras expresiones de deseo. Y de ser real, si tal desarrollo ocasionará consecuencias negativas en lo social y lo ambiental. Así es que, en ámbitos académicos, los especialistas iniciaron rondas de consulta y están a la espera de mayor información para dar a conocer la postura sobre el tema.


Comentarios


Probable cultivo de soja en Río Negro genera debate