Problemas con los microbasurales en Cipolletti

También es preocupante la situación del basural principal que está colapsado

CIPOLLETTI (AC).- Los microbasurales en las calles que van hacia el vertedero municipal cipoleño cada vez son más y los deshechos se acumulan sin control. En algunos sectores, los propietarios de los predios han puesto carteles que alertan sobre la prohibición de tirar basura sin que surta algún efecto. La consecuencia son innumerables montículos de residuos que atentan contra el cuidado del medio ambiente y, en muchos casos, sobre la salud de la población.

La costumbre de tirar residuos en zonas no habilitadas se repite en otros sectores de la ciudad e incluso están identificados por el municipio que, en diciembre, realizó una campaña de limpieza para erradicarlos. Destinó operarios de la secretaría de Servicios Públicos, camiones y pala cargadora para limpiar la calle Mosconi y Vélez Sarsfield; Perón (a la altura del barrio Anai Mapu); algunas calles rurales, Naciones Unidas y El Bolsón; Confluencia y Venezuela y Maestro Espinoza y Lago Guillelmo.

Anunció que se iban a continuar realizando recorridos “frecuentes” con los inspectores municipales para intentar erradicar estos microbasurales clandestinos o en su defecto labrar la multa correspondiente.

A pesar de los alertas y de las recomendaciones la acumulación de basura en lugares no permitidos prolifera, sobre todo en las dos calles que van hacia el basural. También la entrada al vertedero está colapsada de residuos.

Una recorrida por el sector permitió detectar también que, en algunos casos, los camiones municipales que prestan el servicio de recolección de residuos domiciliarios pierden parte de la carga sin parar para volver a cargarla y evitar que las bolsas se rompan y se desparrame todo el material que tienen en su interior.

A los deshechos orgánicos que se tiran en lugares no permitidos se suman los escombros y los restos de electrodomésticos y otros grandes residuos que no llegan hasta al basural que está ubicado a unos dos kilómetros del área céntrica hacia el norte.

La municipalidad ha realizado campañas de recolección de chatarra por los barrios lo que no alcanza para evitar que aquello que no se sacó en el momento adecuado sea depositado en cualquier lado.

Falta una campaña de concientización que alerte sobre los peligros de este tipo de prácticas pero también más presencia de inspectores y la denuncia de la gente cuando ve vehículos tirando basura en otros lugares que no sea el que se destinó para esto.

Juan Thomes

La aparición de basurales clandestinos en las calles que llevan al basural aumenta debido al poco control municipal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios