Problemas de internación para los afiliados del PAMI

Aseguran que hay "retaceo" de camas. En Neuquén funciona una de las 36 unidades de gestión local de la obra social que cuenta con 24.000 afiliados. Unos 12.000 residen en la capital.



NEUQUEN (AN).- Los jubilados y pensionados de PAMI tienen serias dificultades a la hora de internarse en clínicas y hospitales de la región. La presidente del Parlamento de la Tercera Edad, Alicia Chiacharini, denunció que se “les retacea las camas a los afiliados de la obra social nacional por los altos costos que le significa a los sanatorios”.

El titular de la delegación Neuquén del PAMI, Carlos Caballero confirmó que en la región, a la falta de plazas disponibles para internación y terapia intensiva, se suma que los centros de salud privada evalúan los costos a la hora de admitir un paciente del PAMI.

La obra social de los jubilados y pensionados nacionales, una de las más castigadas por las crisis económicas de todos los tiempos, sufrió a lo largo de su historia 26 intervenciones del gobierno nacional y es sindicada como uno de los centro de corrupción más arraigado del país.

En Neuquén funciona una de las 36 Unidades de Gestión Local del PAMI que cuenta con unos 24.000 afiliados, de los cuales 12.000 residen en la capital neuquina. Su radio de acción comprende todo el territorio provincial.

La delegación neuquina no está exenta de las deficiencias presupuestarias y las falencias en la prestación de servicios de salud que acosan al organismo a nivel nacional.

Sin embargo, Caballero aclaró que a partir de la designación de Juan José González Gaviola como interventor de la obra social y con la posterior llegada de Graciela Ocaña, “poco a poco las cosas se están normalizando, las prestaciones se están restableciendo y las deudas se están saldando”.

Pero la internación en sala común y en terapia intensiva continua siendo más que un dolor de cabeza para los abuelos.

“La regulación de camas en el sector privado está determinada en función de costos y ganancias, a veces, a algunas clínicas les conviene no tener totalmente completa la capacidad, para poder manejar los costos y eso se nota. Esas condiciones se ven más agravadas en el afiliado al PAMI que en los afiliados a otras obras sociales, sobre todo en internación y terapia intensiva”, explicó el titular de la obra social nacional.

La presidente del Parlamento de la Tercera Edad, fue más crítica al considerar que los abuelos no tienen prioridad a la hora de redactarse las fichas de internación.

“En muchos casos a los abuelos los ubican en camillas en los pasillos o las guardias. Esto es discriminación y hasta en el hospital ha habido casos. El retaceo de las camas se debe a que las patologías de los afiliados al PAMI son muy complejas y muy caras. Son pacientes que además tienen presión, diabetes, colesterol o necesitan asistencia respiratoria”, opinó Chiacharini.

 

Convenios de atención

 

En Neuquén, el PAMI tiene convenio con los hospitales Castro Rendón y Heller, con el Policlínico ADOS y la clínica Cmic.

“Esto también es un problema porque cuando hay que derivar a un paciente las alternativas son: o los trasladan a Cipolletti, Cinco Saltos, Roca, o en casos muy especiales a la clínica Pasteur o al Policlínico Neuquén, pero son carísimos porque las facturaciones son infernales”, disparó la jubilada.

El PAMI logró normalizar las prestaciones médicas y de a poco está implementando nuevamente los servicios especiales que fueron suspendidos por insuficiencias presupuestarias.

“Se está prestando odontología en casos urgentes, en medi

cina clínica no hay problemas, salvo que los médicos piden análisis y estudios y ahí las prestaciones están bastante acotadas”, informó Chiacharini.

En la actualidad la obra social cuenta con disponibilidad de audífonos, pañales, lentes intraoculares para operaciones de cataratas, prótesis dentarias y bolsones alimentarios para los afiliados de escasos recursos.

Caballero adelantó además que el PAMI está realizando gestiones para ampliar el programa de asistencia geriátrica, que contempla la posibilidad de nuevos convenios con hogares de ancianos y la obtención de subsidios para la atención domiciliaria de los abuelos.

Más información

Apuesta al sistema capitado

Más información

Apuesta al sistema capitado


Comentarios


Problemas de internación para los afiliados del PAMI