Procesamiento y preventiva para tres detenidos por 80 kilos de droga

Tres de los detenidos por el secuestro récord de marihuana para la zona del Alto Valle seguirán en prisión.



ROCA (AR).- Tres de los cuatro detenidos tras el secuestro de 80 kilos de marihuana en la ruta 22 a la altura de la isla Jordán en Cipolletti, fueron procesados y se les dictó la prisión preventiva por la Justicia Federal.

Se trata de Pedro Angel "Miguel" Brites, Juan Carlos Mendoza y Pedro Navarrete Mora, quienes se encuentran alojados en la U5 de esta ciudad.

Mendoza y Navarrete Mora fueron detenidos en la ruta 22, mientras que a Brites se le había dictado la captura internacional, y fue apresado al poco tiempo cuando salía de una vivienda de Formosa.

Junto a Mendoza, en un primer momento se detuvo a su hijastro, pero se determinó que nada tenía que ver con el tráfico de la droga y que sólo acompañaba a su padrastro en el Peugeot 504 en la que se trasladaban los "ladrillos" de marihuana y se dictó su sobreseimiento.

Según los investigadores, Brites era el jefe de la organización y quien daba las directivas vía telefónica. En varias oportunidades había logrado escapar de la justicia, como en mayo de 2002 cuando se allanó su vivienda en Posadas tras la incautación de un cargamento en Zapala.

También llegó al Juzgado Federal de Roca un mail de la policía chilena, a quien Navarrete Mora se les escabuyó en mayo del año pasado, luego de secuestrar 47 kilos de droga en Temuco.

Según el auto de procesamiento, Navarrete Mora era quien debía realizar el negocio en un paso internacional entre Neuquén y Chile y que sólo fue identificado en las comunicaciones interceptadas como "Villa".

Este detenido circulaba detrás del Peugeot 504 en el que viajaba la droga. Se cree además que también oficiaba como una especie de guía, porque la única vez que Mendoza habría andado por la región, habría sido en colectivo. Incluso surgió que debía entrevistarse en la frontera con una persona apodada como "Comanche".

Mendoza habría cumplido el trabajo de "mula", es decir, de llevar la droga. Durante su declaración indicó que por ese trabajo, iba a cobrar 1.500 pesos. Sin embargo, no dijo quién le iba a pagar.

La próxima medida prevista es una pericia magnetofónica, entre unas comunicaciones interceptadas supuestamente a Brites en el año 2002, para ser cotejadas con las obtenidas durante la investigación que culminó con el secuestro de los 80 kilos de marihuana en Cipolletti.


Comentarios


Procesamiento y preventiva para tres detenidos por 80 kilos de droga