Procesan a Giménez por el secuestro de Juan Herman

Sospechan que el exmilitar cumplía funciones en Neuquén y fue enviado a Bariloche dos días antes de la desaparición del estudiante.



#

Giménez está detenido desde el mes pasado en Neuquén. Foto: Archivo.

JUSTICIA FEDERAL

El juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva procesó a Rodolfo Adolfo Giménez por privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en el secuestro de Juan Marcos Herman en Bariloche, el 16 de julio de 1977, según publica este miércoles el diario “Río Negro”.

Giménez fue traído en marzo desde Miami, donde intentó refugiarse luego de que se lo notificara en Mendoza (donde reside) de la apertura de la causa en su contra en el juzgado federal neuquino.

Hay otros cuatro exintegrantes de Inteligencia del Ejército que están procesados por el secuestro de Herman. Las indagatorias por este hecho continuarán los próximos días pero en Buenos Aires, ya que el juzgado prevé tomar indagatorias allá para finalizar con los presuntos responsables de la primera etapa del secuestro y cautiverio de Herman, que permanece desaparecido desde entonces.

En el caso de Giménez, se cuenta con indicios de que fue “en comisión” junto con otro integrante del destacamento de inteligencia 182 -también procesado por este mismo caso- desde la capital neuquina hacia Bariloche dos días antes de la desaparición del estudiante barilochense; mientras que para el día del secuestro, viajaron hacia el mismo punto los oficiales del destacamento Jorge Molina Ezcurra y Jorge Héctor Di Pasquale.

Giménez buscó por todos los medios no quedar preso, sin embargo, debido a que “no estuvo a derecho” cuando se lo citó a indagatoria, el procesamiento fue determinado con prisión preventiva. Su salida del país -vía Chile- fue determinante para que se definiera en estos días, que deberá permanecer en prisión hasta que la causa llegue a juicio.

Herman tenía 22 años cuando fue detenido. El rastro de Herman, nacido en El Bolsón y criado en Bariloche, termina en el centro clandestino de detención El Club Atlético, ubicado en un predio en el barrio porteño de San Telmo.

Juan Marcos, estudió su secundaria en Bariloche y luego vivió en Bahía Blanca, donde estudiaba Ingeniería Electrónica y en Buenos Aires, donde inició la carrera de Derecho y participó en actividades estudiantiles y políticas dentro de la Juventud Universitaria Peronista.

En invierno de 1977 viajó de vacaciones a Bariloche y al llegar lo secuestraron. Un grupo de militares armados ingresaron a la vivienda de los padres y se lo llevaron.

Fue encerrado en una dependencia del Ejército y luego trasladado en avión a Buenos Aires, donde fue torturado en el CCD Club Atlético. Hoy, el Aula Magna de la sede de la Universidad del Comahue en Bariloche lleva su nombre.

DeBariloche


Comentarios


Procesan a Giménez por el secuestro de Juan Herman