Renovaron el pedido de justicia por el triple crimen del Alto
Familiares y vecinos de los jóvenes asesinados marcharon por el esclarecimiento de los hechos ocurridos en 2010.
“Se va a acabar esa costumbre de matar”, gritaron los manifestantes que se trasladaron por las calles de la ciudad hasta llegar al Centro Cívico donde, luego de pasar frente al edificio de la Regional III de Policía, se ubicaron frente a la intendencia para recordar los asesinatos de Sergio Cárdenas, Nicolás Carrasco y Diego Bonnefoi.
Por momentos se vivió un verdaderos caos vehicular ya que a medida que avanzaba el bloque de manifestantes, los conductores debieron crear alternativas de paso ante la falta de personal de Tránsito para despejar las arterias.
En el momento de la alocución, integrantes de la Multisectorial expresaron que se cumplieron seis años sin justicia “sosteniendo la memoria por la verdad”. Aseguraron que el Poder Judicial “a través del juez Ricardo Calcagno cubre a la policía”.
A pesar del reciente anuncio de procesamiento de los tres exjefes policiales (Jorge Villanoba, Víctor Cufré y Argentino Hermosa), los manifestantes consideraron que no será “un juicio justo” y aseguraron que la medida adoptada por Calcagno “se la arrancamos de las manos”.
También vaticinaron que, en caso de llegar a una condena, serán mínimas y que de esta forma se garantizará la impunidad. “Seguiremos reclamando en las calles”, expresaron y apuntaron contra el gobernador Alberto Weretilneck por “premiar” a Mario Altuna al frente de la Policía rionegrina tras demostrar que fue un “defensor apasionado” de esa fuerza.
Las actividades continuarán hasta mañana con talleres, expresiones artísticas y una muestra de fotos en la Escuela 310 del barrio Arrayanes.
Procesan a tres exjefes policiales de Río Negro por crímenes en Bariloche
Procesan a tres jefes policiales por los crímenes del Alto
Los exjefes policiales Jorge Villanova y Argentino Hermosa, junto al exsecretario de Seguridad, Víctor Cufré, fueron procesados como presuntos autores del delito de homicidio culposo de dos jóvenes en la represión policial del Alto el 17 de junio de 2010.
“DeBariloche” accedió hoy a información oficial por la cual el juez de Instrucción Ricardo Calcagno dictó el procesamiento de los tres jefes policiales. La medida fue firmada el 2 de junio pasado pero recién trascendió hoy, un día antes de que se cumpla el sexto aniversario de las muertes del Alto.
Hermosa era el jefe de la Regional Tercera cuando ocurrieron los incidentes y la represión en los barrio Boris Furman y 169 Viviendas. Villanova era el jefe de la Policía de Río Negro y Cufré el superior de ambos como secretario de Seguridad y Justicia durante el gobierno del radical Miguel Saiz.
Los tres policías están procesados por los crímenes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, y también procesados por lesiones graves y leves culposas, de varios heridos del 17 de junio de 2010.
Cabe recordar que ya están procesados y con pedido de elevación a juicio, los excomisarios Fidel Veoriza y Jorge Carrizo, además de tres policías señalados como los presuntos autores del delito de homicidio en riña por la muerte de Sergio Cárdenas.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios