Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Procesan y detienen a jefe del régimen chileno



SANTIAGO, Chile- El ex vicecomandante del Ejército y miembro de la Junta Militar chilena, Santiago Sinclair, fue procesado y encarcelado ayer por la Justicia, por su actuación en el secuestro y asesinato de cinco opositores a la dictadura en 1987.

"Su detención es extraordinaria y constituye un avance significativo y serio en el esclarecimiento judicial de las violaciones a los derechos humanos", dijo la vocera de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García.

El Ejército, en tanto, guardó silencio sobre la captura del hombre que en 1989 secundó al general Augusto Pinochet en la Junta Militar y que luego asumió como senador designado por el Ejército ante el Parlamento.

En su única reacción, el gobierno señaló que "las resoluciones judiciales deben ser acatadas", descartando cualquier conflicto por la medida, como sostuvo el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

Junto a Sinclair, que propuso a Pinochet dar un autogolpe para evitar la llegada de la democracia

en 1990, fueron detenidos también el general en retiro Hugo Prado, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), y el coronel activo Marcos Bustos.

El juez Mario Carroza justificó su procesamiento fundamentalmente por "una situación de responsabilidad del mando". Según el expediente, los tres militares participaron en una reunión donde se definió el asesinato de los opositores. Los inculpados permanecerán cautivos en el Batallón de Telecomunicaciones. (DPA)


Comentarios


Procesan y detienen a jefe del régimen chileno