Procesan y embargan a De Vido por compra de trenes inservibles

El juez de la causa, Julián Ercolini, le bloqueó fondos por $ 100 millones en la causa por la que ya está detenido el exsecretario Ricardo Jaime.

Nuevo día netamente judicial en Argentina y malas noticias para Julio De Vido. El exministro de Planificación y diputado kirchnerista fue procesado ayer por tercera vez. En este caso, por los delitos de administración fraudulenta agravada y como partícipe necesario de cohecho – coimas- en la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal por más de $ 400 millones. El juez de la causa, Julián Ercolini, le trabó un embargo de $ 100 millones al exministro y dispuso medidas similares para otros exfuncionarios.

Según determinó el juez, De Vido y el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, detenido desde abril en el penal de Ezeiza por esta misma causa, diseñaron e implementaron juntos un plan de “modernización ferroviaria” que produjo un perjuicio patrimonial gravísimo a la administración pública. “El Estado Nacional pagó a las empresas españolas un precio exorbitante de euros 76.313.108.85 -cambio en pesos 306.108.878,86; y a la empresa Caminhos de Ferro Portugueses, Portugal- un total de euros 25.639.896 -pesos 9.976.197,74-, resultando el material rodante adquirido de una calidad evidentemente inferior a la del valor pagado”, escribió el magistrado en un fallo de más de 200 páginas. En su indagatoria, De Vido responsabilizó a Jaime.

Junto al exministro de Planificación, el juez procesó a Pedro Ochoa Romero, Fernando Julio Cortés, Ricardo Luján Roseto y Carlos Castaño, integrantes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo encargado controlar y fiscalizar el transporte terrestre de jurisdicción nacional. También fue procesado Antonio Sícaro, interventor de la CNRT, investigado y absuelto por la Tragedia de Once, por considerarlo partícipe secundario de los delitos de administración fraudulenta agravada.

De Vido ya está procesado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “negociaciones incompatibles”, en la causa que investiga la renegociación de contratos ferroviarios, y por “descarrilamiento de tren agravado” y “administración fraudulenta” en la Tragedia de Once. Es investigado en otras 4 causas que van de enriquecimiento ilícito a lavado de dinero.

Para el juez, el exministro y Jaime compraron en 2005 unidades ferroviarias que “distaban de ser apropiadas para la modernización de la red de transporte ferroviario e, incluso, estaban en peores condiciones que las que venían a mejorar”.

“Se desviaron enormes sumas para actualizar el material ferroviario, pero se adquirió chatarra como si fuera buena”,

dijo el fiscal Federico Delgado en el pedido de procesamiento.

Causas que complican al exministro

Procesado por descarrilamiento de tren agravado y administración fraudulenta en la Tragedia de Once.

Procesado por incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles, por no renegociar contratos ferroviarios.

Imputado por supuesto lavado de dinero en el marco de la causa “Ruta del dinero K”.

Imputado por enriquecimiento ilícito.

Imputado por fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en la importación de gas licuado con sobreprecios.

Datos

“Se desviaron enormes sumas para actualizar el material ferroviario, pero se adquirió chatarra como si fuera buena”,

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