Procesarán pescado en Piedra del Águila

Instalarán una planta y un laboratorio. La inversión será de nueve millones.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

#

Archivo

NEUQUÉN (AN).- En un claro posicionamiento a favor de la producción acuícola neuquina, el Centro Pyme Adeneu, en conjunto con la subsecretaría de Desarrollo Económico de la provincia, comenzarán a construir en pocos meses más un laboratorio y una planta de procesamiento de pescado.

Ambas iniciativas demandarán una inversión cercana a los nueve millones de pesos, y en buena parte serán financiados a través de créditos blandos del programa Fontar del gobierno nacional.

“Ambos proyectos forman parte de un plan integral y superador que busca que la producción acuícola neuquina dé un salto y deje de estar en el estado de despegue que muestra desde hace años”, aseguró el coordinador del programa Acuícola del Centro Pyme, Néstor Zeller.

De la mano del laboratorio y la planta de proceso, el gobierno provincial espera que los productores locales de truchas puedan pasar de las actuales 1.500 toneladas anuales a una cantidad de entre 20.000 y 30.000 toneladas.

Ambas iniciativas tienen como destino la ciudad de Piedra del Águila, ubicándose el laboratorio en plena zona urbana y la plata de proceso en la periferia.

La ubicación no es casual, dado que es en el embalse Alicura en donde actualmente se concentra la producción de peces.

“El laboratorio tendrá un rol fundamental porque no sólo permitirá realizar estudios a otros tipos de producciones sino que gracias a sus controles se podrá mantener la excelente calidad de las aguas de esa zona, pudiendo además cumplir con las acreditaciones necesarias para poder formar parte de la red de laboratorios del Senasa”, destacó Zeller.

El funcionario indicó que el laboratorio, que prevé estar en completo funcionamiento en una década, demandará una inversión de 5.300.000 pesos de los cuales 1.520.000 pesos serán aportados por el gobierno provincial, y los restantes 3.770.000 a través de un crédito del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Así como este laboratorio postula también brindar capacitaciones y transferencias de nuevas tecnologías, la planta de procesamiento tendrá en su primera etapa una superficie de 500 metros cuadrados y demandará una inversión de tres millones de pesos.

“Planteamos una plata de alta tecnología, con capacidad en un inicio para procesar 2.000 toneladas al año, cumpliendo con todas las exigencias sanitarias vigentes y con la posibilidad de que del tratamiento de sus efluentes se puedan realizar fertilizantes”, destacó Zeller.

El especialista destacó que de la mano de estas dos grandes obras se busca un fuerte crecimiento de la actividad acuícola.

El objetivo es ampliar una producción de 1.500 toneladas anuales de truchas a 30.000.


Comentarios


Procesarán pescado en Piedra del Águila