Procesaron a Felix Díaz por incidentes durante un desalojo

Los hechos con los que se lo vincula ocurrieron en 2010. Se supo que apelará.





ARGENTINA

El dirigente de la comunidad qom de Formosa, Felix Díaz, fue procesado por los delitos de “resistencia a la autoridad y robo de armas” a raíz de los incidentes ocurridos en 2010, cuando murieron un aborigen y un policía. Su defensa adelantó que apelará el procesamiento.

La medida fue dispuesta por el juez de Instrucción y Correccional 2 de Clorinda, Santos Gabriel Garzón, el viernes último en el marco de la causa que investiga los enfrentamientos que derivaron en el homicidio a balazos de dos personas.

Díaz quedó procesado en la causa por “resistencia a la autoridad y robo de armas” por los disturbios que comenzaron la mañana del 23 de noviembre de 2010, cuando la comunidad toba de Formosa intentó evitar un desalojo de la policía en un predio donde el gobierno planeaba construir un centro educativo.

Durante esos choques fallecieron Eber Falcón, agente de la policía formoseña, y Roberto López, habitante de la comunidad qom La Primavera.

Fuentes judiciales citadas por la prensa formoseña indicaron que además de Díaz otros cuatro integrantes de la comunidad La Primavera fueron notificados de sus procesamientos por los mismos delitos.

Asimismo, señalaron que uno de ellos también fue acusado por “abuso sexual simple” contra una mujer policía que denunció manoseos durante los incidentes.

El abogado Federico Efron, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), afirmó que apelarán el procesamiento judicial dispuesto el viernes último en Clorinda.

Díaz señaló, según el portal Noticias Formosa, que “no es la primera vez esto ocurre, en 2002 ya nos metieron en una maraña judicial para perjudicarnos. Es una situación que no queremos que se repita”.

En ese sentido, enfatizó que en la misma causa “no hay policías acusados, ni investigados”. “Es una muestra de discriminación de parte de las autoridades políticas y judiciales”, añadió.

Fuente: DyN.-


Comentarios


Seguí Leyendo

Procesaron a Felix Díaz por incidentes durante un desalojo