Procesaron al ex jefe de inteligencia Laurella Crippa



NEUQUEN (AN) - El ex juez federal Guillermo Labate, quien dejó el cargo la semana pasada, procesó al teniente coronel (r) Osvaldo Laurella Crippa por su responsabilidad en las detenciones, secuestros y desapariciones de varias personas en la época de la dictadura militar en la zona. Su caso se incluye en la segunda etapa del proceso, que tiene 27 procesados, entre ellos militares, gendarmes, policías y agentes de inteligencia.

En tanto, resta definir la situación del psiquiatra Raúl Ignacio López Proumen, sobre quien pesa un pedido de procesamiento por falso testimonio, pero por el cual hay una solicitud de sobreseimiento efectuado por su defensor Marcelo Inaudi.

También falta resolver si 21 de los 23 casos que se investigan en el juzgado de esta ciudad siguen en este ámbito o son derivados a la Cámara de Bahía Blanca, como lo planteó Labate. A ese planteo se opuso el fiscal José María Darquier y algunas representaciones defensoras de derechos humanos.

Sobre el caso de Laurella Crippa no sorprendió su procesamiento, por cuanto además de la abundante prueba incriminatoria reunida en la etapa de investigación se le sumaron testimonios escuchados en el juicio oral que se hace a ocho militares del Destacamento de Inteligencia. Laurella Crippa era jefe de Inteligencia y fue reemplazado por el coronel Oscar Lorenzo Reinhold, uno de los imputados en el juicio. Pasó a ocupar la jefatura de la Policía de Neuquén el 24 de marzo del 76. Se le atribuye haber colaborado con los grupos de tareas que comenzaron a detener gente en la zona con operativos clandestinos. Como adujo problemas de salud para concurrir a declarar al juzgado el juez Labate viajó a Bahía Blanca para escucharlo. Pero optó por no declarar y posteriormente hizo un descargo por escrito, negando todos los cargos.


Comentarios


Procesaron al ex jefe de inteligencia Laurella Crippa