Procesaron al ex juez Marquevich
Es por la detención de la directora de "Clarín"
BUENOS AIRES- El ex juez federal Roberto Marquevich, destituido el año pasado por mal desempeño, fue procesado penalmente por los delitos de «privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y violación de secretos» en el caso de la directora del diario «Clarín», Ernestina Herrera de Noble.
El procesamiento fue dictado por el juez federal de San Isidro Aníbal Mathis, quien ocupa la vacante que dejó Marquevich. Mathis dispuso el «procesamiento de Roberto José Marquevich, por considerarlo 'prima facie' autor penalmente responsable de los delitos de falsedad ideológica, privación ilegítima de la libertad y violación de secretos, todos en concurso real».
En diciembre de 2002 Marquevich ordenó la detención de la directora de «Clarín» -medida calificada luego de «arbitraria»- en el marco de una causa vinculada con la adopción de sus hijos.
Marquevich mantuvo seis días detenida a la señora de Noble hasta que la Cámara Federal de San Martín revocó esa decisión por el «prejuzgamiento y enemistad manifiesta» del magistrado contra la directora de «Clarín».
Además, el juez federal Conrado Bergesio dictó la «falta de mérito» de la señora de Noble y la Cámara de San Martín confirmó esa medida.
Apartado del caso y suspendido por actuar «de modo arbitrario» y con «falta de idoneidad ética y moral», Marquevich fue destituido en junio del 2004 por «mal desempeño»
Ahora, sin fueros, Marquevich fue procesado por «privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y violación de secretos» en una resolución de 17 hojas firmada el 28 de setiembre último por el juez Mathis.
Según el fallo, la privación ilegal de la libertad quedó comprobada pues nunca se citó a la señora de Noble a declarar ni se podía sospechar de su ausencia en los tribunales al ser citada. Además, la directora de «Clarín» no «entorpeció la investigación» y cumplió con los requerimientos. Mathis señaló que la «simple citación» es el acto procesal adecuado para la comparecencia y sostuvo que Marquevich no hizo un exhaustivo estudio de esta cuestión. (DyN)
BUENOS AIRES- El ex juez federal Roberto Marquevich, destituido el año pasado por mal desempeño, fue procesado penalmente por los delitos de "privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y violación de secretos" en el caso de la directora del diario "Clarín", Ernestina Herrera de Noble.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios