Procesaron al hijo de Mary Sánchez

La dirigente frepasista tuvo que presentar su renuncia a la dirección del Instituto de Asociativismo al conocerse la denuncia. Un juez acusó a su hijo de extorsionar a las mutuales.



Rodrigo José Alemán, hijo de la dirigente frepasista Mary Sánchez, fue procesado ayer por un presunto pedido de coimas a entidades mutualistas que debían negociar con su madre cuando era directora del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

El juez federal Canicoba Corral procesó -sin prisión preventiva- al hijo de la ex funcionaria del INAES, organismo de contralor de las mutuales, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, por la supuesta comisión del delito de "extorsión en grado de tentativa", ya que las coimas no llegaron a hacerse efectivas.

Rodrigo José es el segundo de los tres hijos de la ex titular del INAES, ex diputada nacional y ex titular del gremio docente CTERA. Por este caso Sánchez presentó la renuncia y el pasado 7 de diciembre se retiró por completo del organismo, que ahora dirige Ernesto José Ricci.

Se da la circunstancia de que el denunciante original en esta causa fue quien entonces era jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno, que había pedido a la Justicia que investigara la supuesta conexión de funcionarios de su área con los supuestos pedidos de sobornos a mutuales.

Las acusaciones contra Alemán fueron vertidas en el expediente por algunos dirigentes de entidades mutualistas reconocidas por el INAES.

Por caso, Mario Kalnikes, titular de la Asociación Mutual de Trabajadores de Asociaciones del Estado, sostuvo que durante un almuerzo con él y otros mutualistas en un restorán de Puerto Madero, Alemán les dijo: "Mi vieja esta enculada con ustedes y los quiere hacer mierda", revelaron fuentes judiciales.

En ese sentido constan en el expediente los testimonios coincidentes de varios dirigentes mutualistas, entre ellos el de Gabriel González Martos, presidente de la Asociación Mutual para la Seguridad Social "13 de Mayo".

También coincidieron en que Alemán les habría exigido un pago de 150.000 pesos a cada una de siete entidades mutualistas, más 20.000 pesos mensuales de "mantenimiento" a cambio de seguir siendo reconocidas por el INAES como entidades mutuales.

En su momento, González Martos y otros mutualistas indicaron que en febrero de 2000 se había realizado una denuncia pública desde el organismo oficial, en la que se cuestionaba la actuación de algunas mutuales a las que se calificaba de "truchas".

El 15 de marzo de 2000 -recordaron- "el Instituto realizó un operativo de inspección a las mutuales que ellos mismos denunciaban públicamente". "La amenaza era pagar 150 mil pesos a cambio del cierre de inspección y posteriormente otorgar un certificado de funcionamiento regular de la entidad que anualmente requiere la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)", dijeron.

En todo momento Mary Sánchez trató de exculpar a sus hijos de cualquier tipo de maniobra y acusó a las mutuales de encabezar una campaña de desprestigio contra ella atacando a su familia.

El INAES es un organismo dependiente de Desarrollo Social, a cargo de Graciela Fernández Meijide, cuyo cuñado Angel Tonietto, también fue procesado, pero por supuestas irregularidades que habría cometido como co-interventor del PAMI, para favorecer a su esposa a su vez prestadora de la obra social. (DYN)


Comentarios


Procesaron al hijo de Mary Sánchez