Proclamar y evitar rupturas, metas del PJ en Roca

Fuerte tensión por el espacio para la Mesa Sindical.





El peronismo rionegrino tendrá hoy en Roca una compleja misión: proclamar a sus candidatos principales sin que las decisiones abran heridas incurables en el camino a las elecciones generales de este año en la provincia.

El debate empezará a las 11 en la céntrica Asociación Española y el oficialismo pretende encauzar rápidamente todo hacia la proclamación de la fórmula de Carlos Soria y Alberto Weretilneck.

El segundo objetivo será aprobar sin traumas la lista de postulantes a la Legislatura por la sábana. Luego se deberán avalar las nóminas que tengan consenso para los circuitos, y por último se formalizará la convocatoria a internas en aquellas zonas donde se presentó más de una lista: Valle Inferior, Valle Medio y Alto Valle Este. En el primero de estos circuitos hubo ayer novedades, porque dos sectores fueron excluidos (ver aparte).

Como ocurre tradicionalmente, el peronismo llega a esta instancia de definiciones en estado cercano a la ebullición.

Anoche una cena reunía en Roca a los principales dirigentes para ultimar la distribución de espacios y llegar al encuentro de esta mañana con buena parte de los problemas resueltos.

En este sentido, se confirmó que las agrupaciones sociales finalmente estarán representadas por la actual legisladora Silvia Horne, del Movimiento Evita, quien irá segunda en la lista del Alto Valle Centro, detrás de Martín Soria.

Este acuerdo quedó sellado el jueves en Buenos Aires, luego de reuniones entre Soria, el senador Miguel Pichetto y referentes del gobierno nacional.

Ahora bien, la mayor tensión se originaba en los espacios para los gremios. El titular del Sindicato de la Fruta, Rubén López, amenazó con “romper” el Congreso si no les garantizaban una candidatura. Esa advertencia sirvió para que anoche se avanzara en una denuncia penal contra el dirigente y se organizara un operativo de seguridad superior al registrado el 18 de diciembre pasado, cuando se debatió en el mismo recinto y hubo incidentes -aunque menores- con militantes que no pudieron ingresar.

Desde el sector de Soria se informó que se ofreció el noveno lugar de la sábana o el segundo del Alto Valle Oeste para una mujer que represente a los sindicatos, pero López rechazó esas propuestas insistiendo en una postulación propia.

Esa postura generó rechazo dentro de la misma Mesa Sindical. El secretario general de ATSA, Esteban Romero, aseguró que “la autoproclamación del compañero López como representante del sector, es absolutamente inconsulta” porque “la Mesa Sindical no se ha reunido para tal fin y si lo hubiera hecho, sesionó omitiendo la convocatoria a un importante número de gremios”.

Similares críticas hicieron el congresal de Cinco Saltos, Fernando Sepúlveda y el dirigente de Campo Grande, César Jara Hadad, quienes recordaron que muchos gremialistas “han sido socios” del gobierno radical.

Los congresales están convocados para las 11 en la Asociación Española. Se prevé mayor seguridad que en la reunión anterior.


Comentarios


Seguí Leyendo

Proclamar y evitar rupturas, metas del PJ en Roca