Proclamarán hoy a los convencionales electos

La primera sesión podría ser la semana que viene.

NEUQUEN (AN).- Los 35 convencionales y los 9 concejales neuquinos elegidos el 23 de octubre último recibirán hoy el diploma de proclamación en una ceremonia que comenzará a las 10.30 en el cine Español de esta capital.

El acto reunirá en el mismo escenario al gobernador y convencional por el MPN, Jorge Sobisch, a los intendentes de Cutral Co y Zapala y convencionales por el Frente Cívico para la Victoria (FCPV), Eduardo Benítez y Raúl Podestá, junto a los quiroguistas Néstor Burgos y Hugo Prieto, y al sindicalista Julio Fuentes (Une), entre otros.

El procedimiento es clave para que el vicegobernador Federico Brollo convoque la primera sesión de la Convención Constituyente, que se realizará en la Legislatura. Y se formalice además la renovación parcial del Concejo Deliberante el sábado próximo.

Ayer, Brollo adelantó, en declaraciones a LU5, que la Convención podría comenzar a funcionar en una semana, tras la finalización de los trámites administrativos.

Brollo opinó que el lugar más adecuado para realizar las sesiones es la ciudad de Neuquén porque la mayoría de los convencionales viven en la capital, además de que la localidad cuenta con infraestructura adecuada para poder realizar las sesiones y hospedar a los legisladores constituyentes del interior.

Los convencionales tendrán la responsabilidad de analizar la necesidad de reformar o dejar como están 258 de los 313 artículos de la Constitución de Neuquén en vigencia desde 1957. El cuerpo lo constituyen 17 representantes del MPN, 9 del FCPV, 5 de Unión de los Neuquinos (Une), 3 de Patria Libre y 1 convencional por Encuentro Amplio.

Los convencionales que jurarán por el MPN son Sobisch, Pedro Salvatori, Encarnación Lozano, Alberto Pérez, Angel Herrera, Silvia de Otaño, Jorge Crivani, Adrián Cerdá, Beatriz Rebolledo, Máximo Cisneros, Leandro Bertoya, Carla Castiglione, Diego Rueda, Jorge Mosqueira, Verónica Novoa, Carlos Menestrina y José Luis Mazzone; del FCPV Benítez, Podestá, Susana Llambí, Jorge Carro, Prieto, Liliana Ortíz, Oscar Nahuel, Burgos María Beatriz Gentile. De todos modos, Prieto y Burgos anticiparon que formarán un bloque propio por la Unión Cívica Radical.

Por Une recibirán diplomas Fuentes, Rodolfo Canini, Verónica Gendelman, Mariano Mansilla y Patricio Macaya; por Patria Libre Jesús Escobar, Marcelo Otharán y Paula Sánchez; y Osvaldo Pellín de Encuentro Amplio.

Son nueve los concejales electos, quienes el sábado se sumarán a los nueve que tienen mandato por dos años más. Por el MPN ingresarán Luis Jalil, Enrique Rubén Prezzoli, Viviana Paulina Gerban, Julio Osvado Ocampo y Ramón Muñoz; por FCPV, Martín Farizano, Darío Martínez y Olga Fernández; y por Patria Libre, Jorge Salaburu. En ambos cuerpos legislativos el partido provincial tendrá la primera minoría.

Luego de la ceremonia, los convencionales opositores mantendrán una reunión para analizar el escenario, la estrategia que desplegarán de cara a la primera sesión y las propuestas de reforma.

Hasta tanto la Convención se dicte su propio reglamento y elija sus autoridades definitivas, la presidencia la asumirá, si se respetan los usos y costumbres, Otharán por ser el constituyente de mayor edad.


Comentarios


Proclamarán hoy a los convencionales electos