Procurador nacional dijo que se “facilitan” las fugas desde adentro

El funcionario habló de las crecientes evasiones y reiteró que las condiciones “infrahumanas de alojamiento” contribuyen a que los presos busquen escapar.





CRISIS CARCELARIA

El procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, insistió que el incremento de evasiones de penales responde a que “hay una participación de alguien de adentro que facilita la fuga de las personas” y reiteró que las “condiciones infrahumanas de alojamiento” de los presos contribuyen a que los internos busquen escaparse.

En los últimos tres meses ya se registraron 31 fugas en todo el país, en las que se escaparon 90 internos y sólo fueron recapturados 35. Se sumó a estas estadísticas una nueva fuga en el penal de Bariloche que se registró este lunes.

En Río Negro en los últimos diez días se registraron fugas en los penales de Roca, Viedma y Bariloche. En esta ciudad aún no fue recapturado ninguno de los seis evadidos.

Mugnolo dijo en declaraciones a radio La Red que “hay sistemas edilicios a lo largo del país, sobre todo en las provincias, situaciones de alojamiento malísimas, en condiciones infrahumanas y, por otro lado, siempre hay una participación de alguien de adentro que facilita la fuga de las personas”.

Agregó: “que haya intentos de fuga es normal porque las personas privadas de la libertad aspiran a obtener la libertad. Lo que ocurre es que, más allá de que eso sea propio de la naturaleza humana, hay un sistema, hay una profesionalidad, hay una guarda… Realmente llama la atención que en poco tiempo haya tanta evasión”.

DeBariloche


Comentarios


Procurador nacional dijo que se “facilitan” las fugas desde adentro