Producir bienes de capital, todo un problema



BUENOS AIRES.- Algunas señales que dio el gobierno en las últimas semanas respecto a la producción de bienes de capital en la Argentina han provocado reacciones de preocupación de parte de los industriales del sector.

Por un lado, el proyecto de Presupuesto 2009 que cuenta con dictamen de mayoría mantiene la idea de permitir el ingreso libre de impuestos de maquinaria e insumos nuevos o usados para proyectos de energía considerados “críticos”. Hubo un reclamo explícito del titular de la UNA, Juan Carlos lascaran, a la presidenta Cristina Fernández. Casi le rogó a Cristina que elimine el artículo 34 de la ley al advertir sobre las consecuencias “nefastas” que podría tener para la industria de bienes de capital si prosperaba esa iniciativa impulsada desde el Ministerio de Planificación.

Sectores empresarios consideran que ese reclamo tiene como principal interesado al Grupo Techint, quien ve que se le podrían escapar grandes oportunidades de negocios en energía.

En rigor, el artículo 34 del Presupuesto 2009 fue maquillado por los diputados oficialistas de la Comisión de Presupuesto y Hacienda la semana pasada. Se cambió el texto para que diga lo mismo pero de otro modo.

Así, ahora se permite importar maquinaria y equipos con arancel cero solo cuando se trate de bienes no producidos en el país… con la excepción de los destinados a proyectos calificados de “críticos”, que son los mismos que impulsa el Ministerio de Planificación. (DyN)


Comentarios


Producir bienes de capital, todo un problema