Productor de biodiésel se queja por falta de apoyo

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un emprendedor local interesado en producir biodiésel a escala comercial acusó al gobierno municipal de ignorar su proyecto y desechar los beneficios ecológicos que podría aportar a la ciudad.

Fredrick Reddel es un inquieto explorador de las posibilidades que ofrece el combustible alternativo fabricado en base a aceites vegetales y habitualmente lo produce en forma casera para utilizarlo en su propio vehículo o el de algún amigo.

Aseguró que «el 5 de noviembre de 2003, a las 8.45» entregó por escrito en el municipio «y según lo hablado previamente con el intendente Alberto Icare», su propuesta para instalar una planta productora de biodiésel en Bariloche. Como materia prima aprovecharía el aceite usado que descartan hoteles y restaurantes, además del aceite a granel que pueda comprar en el mercado si la ecuación económica resultara favorable.

Para concretar el emprendimiento reclamó la eximición en el pago de tasas municipales, en concordancia con los beneficios ya concedidos por la Nación y la provincia a la producción de biodiésel.

Pero transcurrido casi un año de aquella presentación no tuvo todavía ninguna respuesta del municipio. Reddel se quejó incluso de que una empresa radicada en Buenos Aires habría obtenido el aval para recolectar el aceite usado de Bariloche y procesarlo en su planta radicada en aquella provincia.

El secretario de Desarrollo Económico del municipio, Daniel Zeiss, dijo ayer que nunca supo que Reddel hubiera presentado un proyecto formal. «Sí pidió en forma verbal un terreno de unos 2.500 metros cuadrados, en cesión o en comodato, para desarrollar su emprendimiento -agregó el funcionario-. Pero el municipio no está en condiciones de facilitarle algo así porque no cuenta con tierras disponibles».

Zeiss dijo que el promotor local del biodiésel nunca le solicitó una eximición de tasas y negó también que exista una empresa de Buenos Aires con aval del municipio para llevarse el aceite quemado de los establecimientos gastronómicos.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un emprendedor local interesado en producir biodiésel a escala comercial acusó al gobierno municipal de ignorar su proyecto y desechar los beneficios ecológicos que podría aportar a la ciudad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios