Productor denuncia que de un pozo de agua sale gas
PEÑAS BLANCAS (ACA).- En un campo que se extiende parte en Neuquén y parte en Río Negro, donde se encuentra el yacimiento «El Caracol», hace dos años que sale gas de un pozo de agua sin que nadie tome cartas en el asunto. El propietario del campo denunció ante la justicia federal a la petrolera que opera el área, pero aún nadie fue hasta el lugar. El productor mandó a hacer análisis del agua y sostiene que tiene Tolueno, Benceno y etilbenceno. El campesino arremetió también contra las certificadoras ISO de medio ambiente, que están certificando una cuestión que según interpreta- es anómala. «Yo quisiera saber cómo logra certificar la norma ISO que entiende en lo ambiental, teniendo un problemón en el área y esta denuncia», manifestó Daniel Cimolai.
El hombre denunció contaminación del agua del subsuelo y riesgo de lo mismo en el acuífero Neuquén, pero a dos años y medio de radicada la denuncia, nadie llegó hasta el lugar. El ganadero conversó con
este diario y aseguró: «Yo contraté un hidrogeólogo en Buenos Aires. Vino en un avión a la mañana y se fue a la noche con dos valijas llenas de muestras y les entregamos con escribano todo un muestrario a ellos (Petrolera Entre Lomas). Este profesional, cuando vio lo que tenía el agua no me lo adelantó por teléfono, sólo me dijo 'encontré cosas muy feas, pero las quiero corroborar con el INA (Instituto Nacional del Agua). Luego de pasar por el organismo, en los dos análisis da exactamente el mismo resultado. Yo le di esto al juez federal y éste le tomó declaraciones al jefe del departamento de hidrogeología que firmó los papeles en Buenos Aires. La petrolera entonces, mandó a hacer un análisis, pero en Catriel», aseguró.
Luego, se preguntó: «¿Me van a decir que la petrolera no puede hacer los análisis donde corresponda en cualquier parte del mundo si realmente están preocupados por la contaminación? ¿Qué es lo que conviene? Embarrar la cancha. Llevaron las muestras a un laboratorio donde hicieron el análisis fuera de normas, la persona que hizo los análisis no puede firmarlos y no hicieron el análisis orgánico, que es el que determina si en el agua hay elementos como el gas o el petróleo para contaminar con benceno o tolueno».
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios